Planas exige «juego limpio» en las primarias del PSOE andaluz
El consejero afirma que el proceso «suscita dudas» en un acto sin cargos del partido
RAFAEL C. MENDOZA
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, presentó ayer su candidatura a las primarias del PSOE-A en Córdoba, en la sede de la agrupación de Poniente Sur . Lo hizo envuelto por un fuerte halo de renovación. Su espíritu de cambio lo ... hizo evidente en repetidas ocasiones al referirse al proceso como algo «inédito en Andalucía» y a esta cita electoral como «una fiesta de la libertad». Fue por ello por lo que reclamó un «juego limpio» en una carrera que tiene doble meta, la primera situada el próximo 17 de julio, fecha tope para presentar los avales necesarios y optar así a las primarias. La segunda y definitiva será el 29 de julio, la jornada electoral pura y dura y, por tanto, el día en el que se conocerá el relevo de José Antonio Griñán como candidato a la presidencia de la Junta. De momento, su única adversaria es la consejera de Presidencia, Susana Díaz.
Apuesta por el «cara a cara»
Planas, que huyó de la ostentosa presentación a la que «otros» recurren —abundó en ello—, consideró que este proceso de primarias «suscita dudas», si bien expresó su convencimiento en «creer» en él a pesar de todo y que «por eso estoy aquí». En este sentido, el consejero explicó que «la igualdad de trato debe ser ineludible y eso implica que todas las candidaturas tengan acceso al censo y los mismos medios materiales y estructurales, incluidas sedes». El candidato defendió la necesidad de transparencia en un proceso con «unas elecciones donde las papeletas estén en cabinas que garanticen la privacidad y de donde salgan en la mano de cada militante para depositarlas en una urna».
Otra de las actuaciones por las que apostó en la carrera de los candidatos a las primarias fue la celebración de un «cara a cara». Quiere medirse en un debate a Díaz. «Estoy preparado para el debate, me sobra preparación, porque mi campaña no es un monólogo ni tuits», Añadió que quiere «trasladar a la militancia y a la sociedad los contenidos, las propuestas y las soluciones, ya que, al final, es lo que realmente importa en la construcción de nuestra convivencia». Otro de los mensaje que transmitió ayer fue su «convicción» de que «ni es bueno que el partido se controle desde las instituciones ni que las instituciones se controlen desde el partido».
Planas, por otra parte, no estuvo arropado en la presentación por representante alguno de la dirección provincial ni regional. Hubo militantes de otras provincias y, entre los rostros conocidos, destacaron los de la ex ministra Carmen Calvo, el exdirector general de Deportes Rafael Blanco y exdelegados provincias como Francisco García, Joaquín Dobladez, Mar Giménez y Victoria Fernández, entre otros. Ésta última es además portavoz del candidato.
Ayer mismo, el PSOE-A puso en marcha la Oficina de atención al militante para ofrecer a todos los afiliados información detallada sobre las elecciones primarias con el objetivo de promover y facilitar la participación activa de la militancia.
Planas exige «juego limpio» en las primarias del PSOE andaluz
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete