Córdoba logra el título de Ciudad Europea del Deporte para 2014
El alcalde viajará a Bruselas el 6 de noviembre a la gala ceremonial de la ACES
ABC
«Tengo el honor de declarar a Córdoba Ciudad Europea del Deporte 2014. Felicidades por el logro porque su ciudad es realmente un buen ejemplo de deporte para cualquiera como instrumento de salud, integración, educación y respeto, que son exactamente los objetivos que nosotros perseguimos».
Con esta palabras, el presidente de la Federación para la Asociación de Capitales y Ciudades por el Deporte (ACES-Europa), Gian Francesco Lupattelli, comunicó recientemente por carta al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que la candidatura cordobesa había conseguido su objetivo, tras derrotar a las otras tres aspirantes españolas —Santander, Logroño y Getxo (Vizcaya)—.
De este modo, se cumple felizmente el vaticinio del responsable del comité enviado en junio pasado por ACES-Europa para conocer de primera mano los proyectos de cada uno de los aspirante, el escocés John Swanson, quien se marchó especialmente contento de su visita a Córdoba y llegó a decir que «personalmente a mí me gusta».
En su misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, Lupattelli abunda en las razones por las que salió elegida Córdoba y al alcalde le comenta que «usted ha sabido desarrollar una ejemplar política deportiva contando con buenas instalaciones».
De este modo, José Antonio Nieto ha sido invitado a la próxima gala de ceremonia de la ACES-Europa, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en la sede que tiene el Parlamento Europeo de Bruselas (Bélgica), a las 16.30 horas. El alcalde podrá acudir acompañado de un equipo de personas con un máximo de diez.
Galardón compartido
En ese acto, en el que se espera que estén presentes unas 400 personas, entre europarlamentarios, alcaldes, ministros y otras autoridades, la localidad belga de Antwerp entregará a Cardiff (País de Gales) el título de Capital Europea de los Deportes para 2014 en una «gran ceremonia».
Igualmente, las demás ciudades, localidades y comunidades candidatas recibirán su título para 2014 (entre ellas, Córdoba) y se anunciarán las candidatas para 2015. Finalmente se comunicará quién será la Capital Europea del Deporte para el año 2016. Por esta razón, el italiano da a entender al alcalde cordobés que será una «excelente oportunidad» para intercambiar experiencias e interactuar con las municipalidades que ostentarán estos títulos el próximo año.
Finalmente, da a entender que si Córdoba juega bien sus cartas, podría aspirar a alcanzar una nueva titulación llamada «Ciudad Europea de los Deportes del Año». Es decir que si acaba siendo la mejor posicionada de las tituladas en 2014 pasaría a ser todo un referente de los deportes en Europa.
Durante el acto de presentación de la candidatura cordobesa, el pasado 8 de junio, Nieto avanzó que la consecución de esta calificación supondría una «distinción simbólica, un sello de calidad y de compromiso con el deporte que, al igual que ocurría con la Capitalidad Cultural, más que una fuente de recursos financieros directos nos permitirá la ejecución de inversiones que de otro modo serían muy difíciles».
Una de las mejores bazas de Córdoba fue que en lugar de centrarse en los grandes eventos —como la Copa Davis— prefirió centrar la candidatura en el deporte de calle, con la idea de «transmitir los valores y principios que nos mueven para que cualquier persona de cualquier edad que viva en cualquier punto de la ciudad tenga acceso a la práctica deportiva». Y eso mismo se reflejó tanto en el informe escrito que se le entregó en mano a John Swanson.
Córdoba logra el título de Ciudad Europea del Deporte para 2014
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete