Fito & Fitipaldis estará en un Festival de la guitarra que sonará a rock y flamenco
Una guitarra eléctrica, con el mástil estilizado y sin la caja de resonancia de la forma clásica, cordobesa, y dos números tres, enfrentados y entrelazados, son algo más que el cartel con el que se anuncia el Festival de la Guitarra de este año
LUIS MIRANDA
Una guitarra eléctrica, con el mástil estilizado y sin la caja de resonancia de la forma clásica, cordobesa, y dos números tres, enfrentados y entrelazados, son algo más que el cartel con el que se anuncia el Festival de la Guitarra de este año. Son ... también toda una declaración de intenciones sobre el contenido de esta cita, que ya está a la vuelta de la esquina y que mezclará sus raíces flamencas y su origen con una apertura al sonido de las cuerdas con la magia del amplificador.
El Consejo Rector del Instituto Municipal de las Artes Escénicas aprobará mañana la propuesta del programa del más importante de los ciclos culturales que se celebra en Córdoba, el número 33 de los que se celebran. Del cartel ya se conocía la actuación de Alejandro Sanz, que el viernes 5 de julio actuará en el Coso de los Califas con el que será muy probablemente el concierto más esperado del ciclo. Ahora se desvela el resto, que incluye dos recitales menos que el año pasado, pero idéntica o mayor variedad. El concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, explicó que el presupuesto estará por encima de los 800.000 euros, algo por encima de lo que se gastó el año pasado.
De Lorca al rock
Destaca en la relación la presencia de Fito & Fitipaldis, una de las bandas con más éxito de los últimos años. El grupo liderado por Fito Cabrales mezcla una apuesta por el rock más clásico, con la guitarra como protagonista fundamental, con guiños a la poesía gracias a unas letras tan sorprendentes como incisivas. Será el sábado 13 de julio en el Teatro de la Axerquía. Por el escenario al aire libre pasará además Eva Yerbabuena (sábado 6), una de las más importantes bailaoras flamencas de los últimos tiempos. «Federico según Lorca» es el título del espectáculo con el que hará un homenaje al poeta granadino. Michael Schenker Group, una banda alemana también de sonido de rock duro (viernes 12) y Robert Cray con Los Coronas, completarán el cartel en el Teatro de la Axerquía, que además ofrecerá una oportunidad a conjuntos cordobeses.
El miércoles 3 de julio, en un concierto llamado «Desde KCórdoba», participarán los grupos locales The Wheel & The Hammond, Trilogy 666 y D. Donnier & His Bones, a cambio de una entrada «simbólica», con lo que se conseguirá fomentar la música cordobesa en la propia ciudad.
En el Gran Teatro se abrirá la cita, como ya es tradicional, con un concierto a cargo de la Orquesta de Córdoba y un guitarrista como solista, que volverá a ser Javier Riba. Bajo la batuta de José Luis Temes, su director principal invitado, se estrenará la obra «Senda Sur», de David del Puerto.
La sala de Gran Capitán recibirá el día 4 al creador del Festival de la Guitarra, el músico cordobés Paco Peña, presentará su espectáculo «Quimeras». El domingo 7 llegará una de las apuestas más singulares de este festival, una orquesta sinfónica a base de guitarras eléctricas, que así además confirmará la vocación de la cita para teste año. Sinfonity es el nombre de este grupo, que interpretará obras clásicas bajo la dirección de Pablo Salinas.
El lunes 8 regresará el arte jondo con Tomatito, en esta ocasión en forma de sexteto y bajo el título de «Soy flamenco». Dará el relevo al jazz con Brecker Brothers Band Reunion, un día más tarde. El miércoles 10 subirá al escenario el músico estadounidense Al di Meola, que ya visitó el Festival de la Guitarra hace algunos años y que se presentará con un singular tributo a The Beatles.
El jueves 11 estará el cantaor Arcángel, que sin embargo llevará una propuesta novedosa. Junto a la Academia del Piacere presentará «Las idas y las vueltas», un recital de músicas mestizas donde la del barroco colonial dialogará con el flamenco. El sábado 13 se bajará el telón en el Gran Teatro con jazz, el que protagonizará James Carter Quintet con Jose Luis Walker, un conjunto de gran prestigio internacional.
No fallarán en la cita «Los clásicos», el ciclo de recitales centrado en la guitarra sola, y que reunirá en el Teatro Góngora a Ricardo Gallén (jueves 4), Ana Vidovic (5), Jürgen Ruck y Cuarteto Granados (6), Manuel Barrueco (7), Pavel Steidl (8) y David Russell (10). En la sala de la calle Jesús y María se dará además un ciclo muy singular: «Guitarra y fado», donde este género portugués será el protagonista. Antonio Zambudo actuará el miércoles 3, Lula Pena el 9 , mientras el viernes 12 será el turno de Fado Ao Centro.
Además, la plaza del Potro acogerá los días 9 y 10 de julio «Reencuentros», dos noches protagonizadas por la guitarra y el flamenco más tradicional, en el primer escenario del Festival de la Guitarra.
Fito
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete