Satse reta al rector de la UCO a que diga qué otras facultades va a fusionar
El sindicato recuerda que en ningún otro lugar se han unido Medicina y Enfermería
MARGA S. MINGO
El sindicato profesional de Enfermería (Satse) instó ayer al rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán Nogueras, a que «sea más valiente» e indique cuáles son las otras facultades donde «no descarta realizar la unificación», como había afirmado. Así respondía ayer Satse ... en un comunicado a la intención de la institución académica de unificar más facultades, tras conocerse la noticia de la fusión de las instalaciones de Enfermería y Medicina.
El sindicato ha sido una de las instituciones que se ha posicionado en contra de este cambio, que se inscribe dentro de la política de ajustes económicos de la UCO, y que tampoco ven con buenos ojos los profesores y los alumnos.
Racionalización
El vicerrector de Coordinación, Manuel Torres, aclaró a ABC Córdoba el pasado viernes que la unificación de Enfermería y Medicina «no es una medida que se haya tomado por represalias del Rectorado tras las recientes denuncias de las deficiencias del centro de Enfermería en la prensa, sino que responde al inicio de una serie de modificaciones que se van a llevar a cabo en la institución buscando un modelo de racionalización y del que ya hay ejemplos en el resto de España y por supuesto en Europa».
En este punto, Torres adelantó que «la UCO no descarta realizar más fusiones de centros, que se harían por afinidad de sus titulaciones». Tras esta noticia, Satse animó ayer al rector a que «presente públicamente toda la documentación que avale esta intención, especificando sobre qué otras facultades realizaría esta reorganización o fusión».
El sindicato recuerda a la UCO que «en ninguna de las facultades integrantes de este sistema universitario andaluz se encuentra la facultad de Enfermería fusionada con la de Medicina», al entender que pese a lo que tengan en común son centros que se tienen que mantener independientes como lo son los estudios que se ofrecen.
En este sentido, el sindicato apuntó que «no está en contra de una gestión eficiente de los recursos o de una reorganización de los centros y facultades, de lo que está en contra o altamente suspicaz es de los inventos precipitados, sin que exista un solo referente en la comunidad autónoma».
El sindicato, mayoritario en Enfermería, exigió al rector que «destine sus energías a cumplir su declaración programática, a crear una Facultad de Ciencias de la Salud con Enfermería y Fisioterapia y a buscar los 12 millones que faltan y deben de estar en alguna parte».
Los dirigentes de esta organización profesional piden a los responsables de la institución que «tomen buena nota del informe de la junta de la Facultad de Enfermería reunida el pasado jueves, donde de forma unánime todos sus miembros se oponen a la fusión con Medicina».
Satse reta al rector de la UCO a que diga qué otras facultades va a fusionar
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete