Las alfombras de serrín viajan a Roma

M. M.

El arte de las alfombras de serrín, que con tanto mimo y dedicación llevan a cabo los habitantes de Elche de la Sierra, en Albacete, ha saltado las fronteras españolas hasta llegar a Roma. Allí, cerca de una decena de elcheños, pertenecientes a la Asociación ... de Amigos de las Alfombras del Serrín, han podido demostrar que es un arte tan efímero como espectacular en una de las calles principales de Roma, la Via de la Conzilizzione.

La elaboraron horas después de asistir al V Congreso Internacional de Arte Efímero, donde miembros de la asociación fueron los encargados de hablar acerca de la protección de las tradiciones inmateriales e intangibles.

La expedición elcheña estaba compuesta por unas 55 personas que tomó la Plaza de San Pedro y las calles que rodean el Vaticano con sus elaboradas composiciones.

Eligieron uno de los fragmentos más conocidos de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, La Creación del Hombre, el instante en el que, de acuerdo al relato bíblico, Dios le concede a Adán el primer aliento de vida, estirando su brazo hasta casi tocar el del primer hombre.

Para los alfombristas elcheños era la primera vez que elaboraban una en Roma. El Papa no pudo disfrutar, en persona, de su arte. No obstante si hizo un regalo de despedida a los elcheños, al mencionar, con cariño, a los vecinos de la localidad que habían acudido a verle, en el Angelus, algo que les llenó de orgullo y les sirvió de estímulo para continuar con esta labor, tan bonita como laboriosa.

Las alfombras de serrín viajan a Roma

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios