Un bar que se convirtió en festival

P. BIOSCA

El cierre del mítico Ke Kaña no supuso el final de su espíritu, sino su continuación a través de la Asociación Super 8

Dice Pearl Jam en su canción «The Fixer»: «Cuando algo se haya ido, quiero pelear para traerlo de vuelta». Y así es como ... dice sentirse David Sánchez, más conocido como Triki y alma mater de la Asociación Cultural Super 8, que pronto celebrará su primer año de vida dando guerra en el panorama musical independiente de la ciudad de Guadalajara. Pero debemos remontarnos años antes para entender el significado de esta frase, de la asociación y cómo de un bar surgió un festival que afrontará su tercera edición en 2014.

«El Ke Kaña era un sitio familiar. Un lugar al que, aunque fueses solo, siempre encontrabas a alguien para quedarte; y no un rato, sino toda la noche», recuerda Triki, el dueño de ese local pequeñito, retirado de las zonas de bares más famosas de la ciudad, pero que contaba con una clientela fija de la que este entusiasta de la música conocía cada uno de sus nombres y a la mayoría podía llamar amigos.

Aunque de tamaño reducido, el bar albergaba toda clase de conciertos, desde rap a flamenco, pero sin olvidar nunca su distintivo: la música independiente. Allí tocaron unos jóvenes Supersubmarina, se tomó unas cañas Dani Mateo y el público de Guadalajara descubrió a Dinero. «Buscábamos a gente que empezase y que nos gustase», asegura. Sin embargo llegó el momento en que ese «centro de recogida noctámbulo» según define el propio Triki cerró, y con él una parte de la ciudad, la más alternativa.

Perpetuar el Ke Kaña

«Decidí entonces hacer un festival para continuar con ese espíritu». Y Triki se puso manos a la obra con el I Festival Ke Kaña, en el que los grupos Aurora, Hoy Muero Viernes y los alcarreños (y ahora también parte de Super 8) Tourmalet se dejaron el resto en la Sala Bumerang en un 16 de junio de 2012. «Fue un estres», reconoce ahora.

Y para sumar esfuerzos y repartir cargas nace en marzo de este año la Asociación Cultural Super 8, formada por una treintena de esos amigos del Ke Kaña que pasaron horas y horas con Triki en aquel local. Y de ahí una primera fiesta de presentación, el II Festival Ke Kaña (con Dinero y Stereotypo, bandas que han girado por festivales como el Sonorama; y con doscientas personas llenando el Espacio Tyce), la Fiesta de Halloween y la próxima, que se celebrará este sábado 14 de diciembre. «Queremos seguir haciendo cosas y que todo esto no se quede en el festival. Sin inventar nada ni ser pretenciosos, pero aportando cosas que podemos hacer».

Un bar que se convirtió en festival

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios