Todo lo que se sabe de la llamarada solar que se aproxima a la Tierra
La tormenta de radiación solar causará problemas de comunicación en el ártico
Una nave de la NASA se acerca tanto a nuestra estrella que encuentra la fuente del enigmático viento solar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna llamarada solar 'caníbal' se aproxima a la Tierra y ha puesto en jaque las telecomunicaciones en un escenario que parece sacado de una película de ciencia ficción. Más allá del discurso apocalíptico, no se trata de un fenómeno inusual y probablemente solo ... afectaráa algunas regiones del planeta.
La «impresionante» llamarada se produjo a primera hora del martes, cuando la mancha solar AR3363 se encontraba en un momento «altamente eruptivo». Se trata de una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), es decir, una nube gigante de plasma solar empapada con líneas de campo magnético, según ha informado el servicio de Predicción Meteorológica Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense.
La etapa actual, detalla este organismo, se caracteriza por una gran actividad meteorólogica espacial. Así lo atestiguan las dos eyecciones de masa coronal llegadas a la Tierra durante los últimos días, que han provocado múltiples periodos con condiciones de tormenta geomagnética.
What's the Sun up to right now? Here's a view of a coronal mass ejection from the Sun today, taken in ultraviolet light by NASA's Solar Dynamic Observatory (SDO) and the ESA/NASA Solar and Heliospheric Observatory (SOHO). pic.twitter.com/TneVI70XYr
— NASA Sun & Space (@NASASun) July 18, 2023
El calificativo de 'caníbal' atribuido a la llamarada obedece a que se trata de la segunda emitida por el Sol en poco tiempo y absorberá la que la precedió. La NOAA previó que ambas eyecciones llegasen el martes y provocasen una tormenta geomagnética de bajo nivel.
A pesar de la brevedad de las noches, estas llamaradas han permitido que se observen auroras débiles hasta en los Países Bajos. La tormenta generada por esta eyección causará problemas con las comunicaciones de radio de alta frecuencia en latitudes árticas y podría afectar también a las operaciones por satélite.
Ya el pasado lunes, el Instituto Fedorov de Geofísica Aplicada de Moscú alertó de la posibilidad de llamaradas de clase X y avisó de un probable deterioro de las condiciones de las ondas cortas de radio, tras observar tres erupciones en el Sol el domingo.
Las llamaradas de clase X son las mayores explosiones del Sistema Solar y pueden crear tormentas de radiación de larga duración.
«Las grandes llamaradas pueden liberar energía suficiente para abastecer a todo Estados Unidos durante un millón de años», ha afirmado la NASA, que añade que la llamarada de clase X más potente jamás registrada se produjo en 2003. Ese evento fue «tan potente que sobrecargó los sensores que lo medían», dice la agencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete