El primer cohete 100% español, el Miura 1, retrasa su vuelo inaugural hasta después de verano
PLD Space, la compañía creadora del microlanzador, llevará a cabo su tercer intento a partir del 1 de septiembre tras el aplazamiento del 31 de mayo y el aborto de despegue del 17 de junio
La historia detrás del Miura, el primer cohete español que intentará su despegue inaugural
Parte del equipo de PLD Space junto al Miura 1
El vuelo inaugural del Miura 1, el primer cohete creado de cero por una empresa española, tendrá que esperar a después del verano. PLD Space, la compañía con centro de operaciones en Elche (Alicante) y responsable del que aspira a ser no solo el ... primer microlanzador privado español, sino también europeo, ha anunciado que el vuelo inaugural no tendrá lugar al menos hasta el 1 de septiembre.
El aplazamiento, según detallan desde PLD Space en un comunicado, viene motivado «por el obligado cumplimiento de la prevención de incendios forestales de recogidos en la Ley 43/2003 de Montes; y de la Directiva 03/19 del Jefe del Estado Mayor del Ejército sobre 'Acciones contra incendios forestales en los campos de maniobra y tiro y oras propiedades asignadas al Ejército de Tierra'», además de por las altas temperaturas registradas en Huelva y a «la necesaria coordinación con la Guardia Civil para garantizar la de seguridad de la zona donde se lleva a cabo el lanzamiento».
La decisión se toma en consenso con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo dependiente del Ministerio de Defensa y responsable de la base de El Arenosillo (Huelva), único lugar de España en el que, de momento, se pueden llevar a cabo despegues de cohetes. Allí, el Miura 1 espera para la tercera intentona después de que el mal tiempo obligara a aplazar el vuelo el pasado 31 de mayo y a abortar la operación el pasado 17 de junio tras el fallo de desconexión de uno de los cables umbilicales que conectan el cohete con la bahía de aviónica.
0,25 segundos que marcaron la diferencia
Durante el primer intento en mayo, en las operaciones de carga de propelente de oxígeno líquido (LOX), se experimentó un retraso que demoró el resto de la secuencia. Sin embargo, se pudo resolver y, aunque con retraso, continuó el lanzamiento. Finalmente, eran las rachas de viento de más de 30 metros por segundo las que impedían el despegue inaugural. «Llegar hasta aquí ha sido un éxito, pero creo que lo más sensato es aplazarlo», anunciaba a su equipo Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space, minutos antes del lanzamiento tal y como se pudo ver en un vídeo difundido por la empresa.
El segundo intento llegaba dos semanas después. En esa ocasión, no se registró ningún tipo de incidencia hasta la autosecuencia: el momento en el que las operaciones del cohete se realizan de forma automática y todo está en manos del sistema. Todo había salido bien, hasta la carga de LOX que dio problemas la última vez. Sin embargo, bastó menos de la mitad de un segundo para que no se pudiera ver al Miura 1 surcar los cielos.
Ese lapso de apenas un parpadeo fue el tiempo que se retrasó la retirada de uno de los cables umbilicales que sujetan al cohete con la plataforma, lo que provocó que se iniciara la secuencia de aborto automático, por la que se apagaron los motores y se detuvo el lanzamiento. Porque el despegue, recalcan desde PLD Space, «requiere de una precisión milimétrica», y apenas unos segundos pueden marcar la diferencia entre el éxito y el desastre.
Además, inciden, este fallo dio la oportunidad de comprobar que la secuencia de seguridad funcionó en tiempo y forma (el cohete, al detectar que todavía quedaba un cable umbilical conectado, paró automáticamente el motor). Desde la compañía informan de que tanto el cohete como la plataforma de lanzamiento están en perfectas condiciones y recalcan que, a pesar de que el Miura 1 no se levantara del suelo, se produjo un «prelanzamiento exitoso» que les colocó a «0,25 segundos de hacer historia».
«Lanzar un cohete diseñado desde cero es un reto mayúsculo y completamos con éxito el 99,9% de todos los procedimientos previos al lanzamiento llegando a realizar la cuenta atrás -señala Torres-. Toda la fase de prelanzamiento fue un éxito rotundo y estamos muy cerca de lanzar con éxito el primer cohete reutilizable de Europa, que cuenta con unos requisitos de recuperación y reutilización que solo han conseguido tres compañías en la historia espacial». De momento, habrá que esperar a después de verano para ver ese nuevo capítulo.
Ver comentarios