Descubren un objeto planetario 2.000 grados más caliente que el propio Sol
A 1.400 años luz de la Tierra, un raro objeto en órbita alrededor de una estrella está rompiendo la barrera de lo que los científicos creían posible en el Universo
El planeta más caliente que las estrellas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónClasificado como WD0032-317B, se trata de una enana marrón, una curiosa categoría de objetos a 'medio camino' entre planetas y estrellas (demasiado grandes para ser lo primero pero demasiado pequeños para lo segundo). Y resulta que está tan cerca de su estrella anfitriona ... que su temperatura superficial supera los 7.700 grados (casi 2.000 grados más que el Sol), lo suficiente como para separar las moléculas de su atmósfera en sus átomos constituyentes.
Desde luego, se trata del objeto de esta clase más caliente jamás observado por los astrónomos.
Aunque las enanas marrones suelen ser más calientes que los planetas, son siempre más frías incluso que las más frías entre las estrellas, las enanas rojas. Sencillamente, una enana marrón no puede alcanzar temperaturas similares a las del Sol porque sus propios 'motores internos' de fusión no se lo permiten. Bajo la dirección de Na'ama Hallakoun, del Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel, un equipo internacional de científicos publicará pronto en 'Nature Astronomy' su descubrimiento. El trabajo, sin embargo, puede consultarse ya en el servidor de prepublicaciones ArXiv.
Durante mil millones de años los días duraron 19 horas... y el mundo entero se paró
José Manuel NievesUna serie de circunstancias se encadenaron para dar lugar a un larguísimo periodo de estancamiento en la Tierra
Todos los planetas que orbitan muy cerca de sus estrellas reciben una enorme cantidad de radiación ultravioleta, lo cual puede hacer que sus atmósferas se evaporen y que las moléculas que contienen se rompan debido a un proceso llamado 'disociación térmica'. Pero los alrededores inmediatos de una estrella, especialmente de las muy brillantes, son un entorno realmente extremo y poco conocido, y las señales de un exoplaneta que orbita en esas zonas son difíciles de descifrar y de separar de la propia actividad estelar.
Hasta ahora, solo se conocía un planeta lo suficientemente caliente como para experimentar la disociación térmica. Se trata de KELT-9b, en órbita de una estrella supergigante azul, que calienta su lado diurno a temperaturas superiores a los 4.327 grados centígrados.
Pero la temperatura de WD0032-317B casi multiplica por dos esa cifra. Y si bien es cierto que muchas enanas marrones pueden haber llegado incluso a encender un horno nuclear en sus centros, sus temperaturas superficiales no suelen superar los 2.500 grados. WD0032-317B, además, siempre muestra la misma cara a su estrella, lo que significa que la mitad en sombra es mucho más fría. Según los cálculos de Hallakoun y su equipo, la cara nocturna aún supera ampliamente los 1.000 grados, es decir, más de seis mil de diferencia con el lado diurno, algo nunca visto en ningún objeto.
MÁS INFORMACIÓN
Ningún planeta o enana marrón conocida, por tanto, es más caliente que este extraño objeto, lo que hace que WD0032-317B no solo sea extremadamente impresionante, sino también un excelente candidato para estudiar cómo las estrellas muy calientes pueden llegar incluso a evaporar a sus compañeras de menor masa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete