Suscribete a
ABC Premium

Crean una extraña fase de la materia con dos dimensiones temporales

El hallazgo brinda la solución al principal problema del desarrollo de la computación cuántica

Juan Ignacio Cirac: «Las predicciones sobre computación cuántica están comenzando a ocurrir»

En esta computadora cuántica, los físicos crearon una fase de la materia nunca antes vista que actúa como si el tiempo tuviera dos dimensiones Quantinuum
José Manuel Nieves

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si hay un obstáculo que impida el pleno desarrollo de la computación cuántica, es el de los errores de los 'qubits', los 'bits cuánticos', encargados de almacenar la información y que, hoy por hoy, no consiguen garantizar su integridad.

Pero un equipo de ... físicos dirigido por Philipp Dumitrescu, investigador del Centro de Física Cuántica Computacional del Instituto Flatiron en Nueva York, ha encontrado un modo de hacer que los qubits sean mucho más estables. La solución consiste en hacer brillar una secuencia de pulsos láser basada en los números de Fibonacci en los átomos dentro de una computadora cuántica, creando una nueva fase de la materia nunca vista hasta ahora. Una fase, desde luego, extraña, que se beneficia de tener dos dimensiones de tiempo a pesar de que el flujo temporal siga siendo único y singular. El trabajo se acaba de publicar en 'Nature'.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia