Dos astronautas rusos y uno de la NASA llegan a la Tierra tras pasar más de un año en el espacio
El jefe de la NASA, Bill Nelson, ha afirmado que la misión representó un «momento histórico en la exploración espacial»
Más cerca de saber si hay vida: encuentran, por fin, una fuente de carbono en la luna Europa
El astronauta de la NASA, Frank Rubio, de regreso después de una misión de un año en la Estación Espacial Internacional
Un astronauta de la NASA y dos cosmonautas rusos han aterrizado este miércoles en Kazajistán tras una misión de más de un año en la Estación Espacial Internacional (ISS), según ha anunciado la agencia rusa Roscosmos.
«Hoy, a las 14.17 horas ... hora de Moscú (11.17 horas GMT), la nave Soyuz MS-23 (...) con los cosmonautas Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin, y el astronauta de la NASA Frank Rubio, que estuvieron un año en la ISS, aterrizó en la región de la ciudad de Zhezkazgan en Kazajistán», ha indicado Roscosmos en un comunicado.
«Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin pasaron 370 días, 21 horas y 22 minutos en el espacio, el vuelo más largo en el marco del programa de la ISS», ha subrayado la agencia espacial rusa en el documento.
El astronauta de la NASA Frank Rubio y los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin han regresado a la Tierra en Kazajstán
El jefe de la NASA, Bill Nelson, ha afirmado por su parte que la misión representó un «momento histórico en la exploración espacial».
«Frank Rubio concluye su viaje de 371 días en el espacio, estableciendo un nuevo récord del vuelo espacial más largo efectuado por un astronauta estadounidense. ¡Bienvenido a casa, Frank!», ha escrito en X (antes Twitter).
Récords alcanzados
El último récord ostentado por un estadounidense se alcanzó en 2022 con el astronauta Mark Vande Hei, con 355 días consecutivos.
El récord absoluto de la estancia más larga en el espacio lo ostenta el cosmonauta ruso Valeri Poliakov, con 437 días.
Rubio, que despegó en septiembre de 2022 a bordo de un cohete ruso junto a dos cosmonautas de este país, pensaba que su misión duraría seis meses.
Pero la estancia se prolongó al haberse dañado la nave de retorno, la Soyuz MS-22, que en diciembre de 2022 sufrió una importante fuga cuando estaba acoplada a la ISS, probablemente por el impacto de un micrometeorito.
Roscosmos decidió entonces cambiar la nave por precaución y envió otra a la ISS sin tripulación a bordo.
El sector espacial es uno de los pocos en los que hay cooperación entre Rusia y Estados Unidos, en un contexto muy tenso por el conflicto de Ucrania.
Ver comentarios