Suscribete a
ABC Premium

Se aplaza indefinidamente el último viaje privado a la estación espacial por una fuga en el módulo ruso

El lanzamiento de la tripulación privada del Ax-4 ya se había retrasado por una fuga de propulsor en su cohete Falcon 9

Atrapados en el espacio: la odisea de Butch y Suni por volver a casa

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El lanzamiento de la misión AX-4 a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) se retrasa de forma indefinida. El vuelo, el cuarto de carácter privado de la compañía Axiom Space, fundada por el exastronauta de la NASA de origen español Michael López-Alegría, estaba previsto para lanzarse el 11 de junio; sin embargo, una fuga en el propulsor del cohete Falcon 9 que iba a elevar la nave Crew Dragon de Space X en la que iban a viajan cuatro astronautas, abortó el despegue.

Mientras se esperaba una nueva fecha, los cosmonautas rusos detectaron una «nueva firma de presión» (una nueva fuga en una zona en la que, además, ya se habían detectado otras desde 2019) en el módulo de servicio Zvezda, en la parte rusa del laboratorio orbital. Según explicó la NASA en un comunicado, los astronautas «sellaron algunas áreas de interés adicionales y midieron la tasa de fuga actual. Tras este esfuerzo, el segmento ahora mantiene la presión», reza el comunicado.

«La tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional está realizando operaciones normales y seguras», declaró la portavoz de la NASA Cheryl Warner, en un comunicado enviado a Space.com. «Estamos evaluando esta última actualización y proporcionaremos información adicional a medida que esté disponible».

Aun así, la agencia y Axiom Space han decidido que cancelar la misión por ahora es la acción más prudente. Esto «le da tiempo adicional a la NASA y a Roscosmos para evaluar la situación y determinar si es necesario realizar alguna solución de problemas adicional», escribió la NASA en laúltima actualización. De momento, no se ha anunciado ninguna nueva fecha de lanzamiento prevista.

Una misión con historia

Como su nombre indica, Ax-4 será la cuarta misión tripulada de Axiom a la ISS -dos de ellas tripuladas por el propio López-Alegría-. El vuelo, de aproximadamente dos semanas de duración, estará comandado por la exastronauta de la NASA Peggy Whitson, quien actualmente es directora de vuelos espaciales tripulados de Axiom.

Los otros tres miembros de la tripulación son el piloto indio Shubhanshu Shukla, el especialista de misión polaco Sławosz Uznański-Wiśniewski y el especialista de misión húngaro Tibor Kapu. Nadie de India, Polonia o Hungría ha visitado nunca la ISS, por lo que este trío hará historia cuando el Ax-4 pueda finalmente despegar de la plataforma de lanzamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación