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El viril lujo ibérico que conquistó Europa

El mayor estudio de ADN antiguo hasta la fecha, realizado con 400 esqueletos prehistóricos, explica cómo una cultura originada en la península se exportó al resto del continente hace unos 4.500 años

Un individuo y una vasija de la cultura campaniforme / Vea en el vídeo el primer producto español cuya idea «se exportó» por toda Europa Manuel Rojo-Guerra / Luis Pascual-Repiso / Anthony Denaire
Judith de Jorge

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El primer producto «made in Spain» que el resto de Europa abrazó con entusiasmo tiene entre 4.750 y 4.500 años de antigüedad. Se trata de un tipo de cerámica profusamente decorada, conocida como vaso campaniforme , que desde Iberia se extendió por ... el oeste y centro del continente, llegando a lo que ahora son Gran Bretaña, Sicilia o Polonia. Poseerla suponía un símbolo de estatus , hasta el punto de que se asociaba con virtudes como la virilidad o la valentía del guerrero, que era enterrado junto a una o más vasijas y otros valiosos objetos de su pertenencia relacionados con la batalla y la caza. Sin embargo, hasta ahora no ha estado claro cómo esos estilizados artefactos se pusieron de «moda» entre nuestros antepasados europeos.

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