Víedo: ESA/Hubble

El telescopio Hubble detecta un fulgor tan brillante como 600 trillones de soles

Una galaxia tenue está ubicada justo entre el cuásar y la Tierra, doblando la luz del cuásar y haciéndola parecer tres veces más grande y 50 veces más brillante de lo que sería sin su intervención

ABC
MadridActualizado:

El telescopio espacial Hubble ha descubierto un cuásar que resplandece tanto como 600 trillones de soles. Los cuásares son los núcleos brillantes de las galaxias activas y éste es el más intenso jamás visto en el Universo temprano. Su poderoso fulgor es creado por un agujero negro supermasivo rodeado por un disco de acreción. El gas que cae en el mismo libera cantidades increíbles de energía observables en todas las longitudes de onda. Los científicos aseguran que esta luz comenzó emitirse cuando el Cosmos tenía menos de mil millones de años.

El Hubble fue capaz de detectar el impactante cuásar porque su apariencia se vio fuertemente afectada por una gran lente gravitacional. Una galaxia tenue está ubicada justo entre el cuásar y la Tierra, doblando la luz del cuásar y haciéndola parecer tres veces más grande y 50 veces más brillante de lo que sería sin su intervención.

[Lea aquí la noticia completa]