La sonda Planck detecta nuevos restos del Big Bang

El telescopio espacial europeo ha completado sus dos primeros e impresionantes mapas del cielo

La sonda Planck detecta nuevos restos del Big Bang AFP

Agencias

El telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha identificado en la Vía Lactea y en otras galaxias nuevas fuentes de emisión de microondas, es decir, los restos del Big Bang , la gran explosión que dio origen al Universo. De esta forma, la nave ha completado los dos primeros mapas del cielo en su misión de cartografiar el cosmos y analizar sus orígenes.

Según señala la agencia europea, Planck, lanzado el 14 de mayo de 2009, ha realizado "dos exploraciones completas" de todo el cosmos, en las que ha analizado el espectro de la radiación cósmica de microondas o radiación de fondo cósmica . Estas emisiones de energía, presentes por todo el universo, se consideran la principal prueba del modelo que explica el origen del universo a través de la explosión del Big Bang. En este sentido, los análisis del satélite de la ESA han permitido identificar n uevas fuentes de emisión de microondas tanto en la Vía Láctea como en otras partes del Universo.

Además, el satélite ha obtenido las medidas "más precisas disponibles" sobre la acumulación de emisión infrarroja producida por todas las galaxias formadas a lo largo de la historia del Universo, lo que se conoce como el Fondo Cósmico Infrarrojo. Según los expertos, este estudio permite entender mejor la conexión entre materia luminosa y materia oscura. Del mismo modo, Planck ha localizado nuevos núcleos densos y fríos de gas molecular que, tras colapsar, dan lugar a nuevas estrellas en el Universo. De este modo, los investigadores pueden trazar u n nuevo catálogo de estas nubes que, según ha explicado la ESA, incluye alguna de "las más frías detectadas hasta la fecha".

180 cúmulos de galaxias

Por otro lado, la agencia europea ha destacado entre los logros del satélite la identificación de más de 180 cúmulos de galaxias, un tipo de estructura cósmica formada por cientos o miles de galaxias. Los expertos han señalado que este hallazgo ha sido posible gracias al efecto Sunyaev-Zeldovich , un fenómeno de interacción de alta energía de la radiación de microondas con los electrones libres del medio interno del cúmulo. El investigador Ramón y Cajal del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), José Alberto Rubiño, ha señalado que "muchos de los cúmulos ya eran conocidos, pero algunos han sido identificados por primera vez por su señal en microondas y confirmados con observaciones ópticas realizadas en el telescopio IAC80 del Observatorio del Teide".

En total, la sonda que lleva el nombre del descubridor de la física cuántica deberá completar cuatro barridos completos del cielo antes del final de la misión previsto en 2012, sujeto a la duración de sus fuentes de refrigeración por helio.