Sonda InSight, antes de su partida
Sonda InSight, antes de su partida - AGENCIAS

La sonda InSight de la NASA despega para descubrir los secretos de Marte

La agencia espacial ha lanzado este sábado su primer vehículo robótico de exploración dedicado al estudio del Planeta Rojo

MADRIDActualizado:

La NASA ha lanzado este sábado la sonda Mars InSight, su primer vehículo robótico de exploración dedicado al estudio del interior de Marte. Todo ello, tras décadas explorando la superficie del planeta rojo.

La sonda Mars InSight está dotada de instrumentos para detectar movimientos sísmicos planetarios jamás medidos en otro lugar fuera de la Tierra.

La sonda ha despegado desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea, cerca de la costa central de California.

El vehículo será transportado por la NASA y su Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por su sigla en inglés) sobre un poderoso cohete Atlas 5 de 19 pisos de altura de la flota de United Launch Alliance.

El InSight se desacoplará unos 90 minutos después del despegue en un vuelo de 548 millones de kilómetros a Marte y está previsto que llegue a su destino seis meses más tarde para aterrizar sobre una llanura plana y regular cerca del ecuador del planeta, llamada Elysium Planitia.

La sonda de 360 kilogramos, será la número 21 lanzada por Estados Unidos para la exploración de Marte, que data de las primeras misiones Mariner de la década de 1960.

Una vez en su destino, InSight, propulsado por energía solar, pasará dos años -o cerca de un año marciano- sondeando las profundidades del interior del planeta buscando pistas sobre cómo se formó Marte y, por extensión, los orígenes de la Tierra y de otros planetas rocosos.

Anteriores misiones a Marte revelaron antiguos cauces y la química perfecta que podría haber dado lugar a vida microbiana en el Planeta Rojo.

A finales de abril, la ESA y la NASA firmaron una declaración conjunta para explorar conceptos de cara a misiones para traer muestras de suelo marciano a la Tierra para su análisis exhaustivo.