La posición de la Tierra alrededor del Sol define las estaciones - Fotolia | Vídeo: Así se ve el solsticio desde el espacio

Solsticio de verano 2018¿Por qué el verano empieza el 21 y no otro día?

El solsticio de verano. el día más largo del año, puede darse a lo sumo en tres fechas distintas del calendario

Solsticio de verano, todas las curiosidades astronómicas

¿Cuál es la diferencia entre solsticio y equinoccio?

MadridActualizado:

Lo hemos esperado con más ganas que nunca y por fin está a punto de llegar. El verano de 2018 comenzará mañana, 21 de junio, a las 12h 7m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Fomento). Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.

Los inicios de las estaciones no son un capricho, sino que se definen como aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición corresponde al punto en el que el centro del Sol, visto desde la Tierra, alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27'). Cuando eso sucede, la altura máxima del Sol al mediodía apenas cambia durante varios días, circunstancia a la que se llama solsticio (Sol quieto) de verano. En el momento en que el verano empieza en el hemisferio norte, en el hemisferio sur hace lo propio el invierno.

El solsticio del verano puede producirse a lo sumo en tres fechas distintas del calendario: los días 20, 21 y 22 de junio, aunque durante el siglo XXI sólo ocurrirá los días 20 y 21 de junio. El inicio más tempranero sucederá el año 2096, y el inicio más tardío ocurrió el año 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario.

Eclipse total de Luna

Por estas fechas se da también el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol. En 2018, el máximo alejamiento se dará el día 6 de julio, siendo la distancia de algo más de 152 millones de km., unos 5 millones más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanzó su mínimo anual.

Este verano será también propicio para la observación de fenómenos astronómicos. Se producirán tres eclipses: dos parciales de Sol el 13 de julio y el 11 de agosto y otro total de Luna el 27 de julio. El eclipse parcial de Sol del 13 de julio será visible en el sur de Australia y en la costa antártica y del 11 de agosto, en el norte de Europa y el noreste de Asia. El eclipse lunar será visible en Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa, también España.

Además, dos lluvias de meteoros destacarán durante el verano. Las delta Acuáridas alcanzarán su máximo ritmo alrededor del 30 de julio. Las populares Perseidas, lo harán alrededor del 12 de agosto. La casi coincidencia de este máximo con la luna nueva, que garantiza un cielo oscuro durante toda la noche, hacen que este sea un año excelente para observar las Perseidas.