Fotografía facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA) que muestra el archipiélago noruego de Svalbard
Fotografía facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA) que muestra el archipiélago noruego de Svalbard - EFE

El Sentinel-1B envía su primera imagen

El satélite medioambiental, de la ESA, vigilará océanos, ríos, lagos y glaciares

PARÍSActualizado:

El satélite Sentinel-1B, lanzado el pasado 25 de abril al cuarto intento, envió su primera imagen esta madrugada, apenas dos horas después de que su radar fuera activado, anunció hoy la Agencia Espacial Europea (ESA), que calificó ese margen de «tiempo récord».

El Sentinel-1B es el cuarto satélite del programa europeo Copérnico, un ambicioso proyecto de observación de la Tierra con el que Europa quiere invadir de datos (de distribución gratuita) el planeta, para vigilar océanos, ríos, lagos, glaciares, clima o desastres naturales y mejorar así la gestión del medio ambiente.

Su primera imagen, según señaló la ESA en un comunicado, muestra el archipiélago noruego de Svalbard, y fue tomada a las 05:37 GMT de hoy.

Cuando el Sentinel-1B alcance su destino final, orbitará a 180 grados de separación de su gemelo casi idéntico, el Sentinel-1A, lanzado hace dos años, lo que proporcionará una cobertura mucho más completa del planeta para monitorizar el medio ambiente.

Los Sentinel-1 llevan a bordo un avanzado instrumento radar (construido por Airbus Defense and Space) capaz de observar la superficie terrestre a través de las nubes y lluvia, independientemente de si es de día o de noche.

Esto lo convierte en la misión ideal para, por ejemplo, observar las regiones polares, en las que hay oscuridad en los meses de invierno, o los bosques tropicales que suelen estar cubiertos de nubes.