Robert Wilson confía en que se descubrirá la llamada «partícula de Dios»
El premio Nobel de Física de 1978 Robert Woodrow Wilson ha asegurado que le parecería "sorprendente" que no se descubriera la llamada "partícula de Dios" (Bosón de Higgs), una partícula elemental con la que se podría recrear el origen del Universo, aunque considera que aún ... se tardarán "décadas".
En una charla con periodistas en Granada, el astrónomo descubridor en 1964 de la radiación cósmica de fondo de microondas -considerada como la prueba principal del Big Bang- ha afirmado que con la tecnología actual y los nuevos aceleradores de partículas, como el Large Hadron Collider (LHC), se puede explorar algo más el Universo conocido, pero "sólo un poco más".
Aunque asegura que en ciencia "se pueden dar sorpresas" y que no se encuentre esta partícula hipotética predicha por el modelo estándar de la física de partículas, se ha mostrado confiado en su hallazgo, ya que "hace diez años no se esperaba que se descubriera la aceleración del Universo".
En esta exploración del Universo "la tecnología es crítica", ha afirmado el astrónomo, quien ha destacado los beneficios que ha aportado a la cosmología, sobre todo las grabaciones efectuadas en el espacio.
Gracias al avance tecnológico y los instrumentos espaciales actuales, ha afirmado, se ha conseguido mejorar la precisión hasta alcanzar una parte de un millón, mientras que cuando realizaba los experimentos por los que mereció el Nobel los aparatos tan sólo le daban una precisión del uno por ciento.
Wilson, que en sus inicios era partidario de la teoría del Universo estacionario, porque "filosóficamente parecía más correcto pensar que el Universo no tenía ni origen ni final", ha aclarado que el descubrimiento del fondo de microondas sólo fue "en parte por azar".
Según ha explicado, él y su compañero Arno Penzias, con quien compartió el Nobel, buscaban un halo de gas alrededor de la Vía Láctea que emitía unas microondas similares a las descubiertas.
En concreto, el hallazgo se produjo mientras probaban los instrumentos, ya que al adecuarlos con unos parámetros determinados con los que no debían percibir las microondas que buscaban, aparecieron otras con un origen mucho más lejano del que se esperaba.
No obstante, confiesa que si él y su compañero no hubieran descubierto el fondo de microondas, alguien lo habría hecho poco después, debido a que se contaba con la tecnología suficiente y algunos grupos de investigación "iban tras la pista".
Este descubrimiento, que le valió el Premio Nobel, convirtió a la cosmología en una "ciencia experimental", ya que antes de los años sesenta esta disciplina "no explicaba nada", ha argumentado Wilson.
Asimismo, considera "muy vaga" la teoría de las cuerdas -un modelo que afirma que las partículas son expresiones de un objeto básico considerado un filamento-, puesto que "no predice nada".
Robert Wilson se encuentra en Granada para clausurar hoy el Año Internacional de la Astronomía 2009 en una ceremonia en la que ofrecerá una conferencia y a la que seguirá un concierto que mezcla la música con la astronomía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete