Una nueva llamarada solar golpea la Tierra
El fenómeno, no tan potente como la tormenta solar de San Valentín, provocó el martes la aparición de auroras sobre el norte de Europa
Una nueva llamarada solar golpea la Tierra
El pasado 14 de febrero ocurrió la que ya se conoce como la «tormenta de San Valentín» , una potente erupción solar que apuntaba directamente a la Tierra. La NASA detectó una l lamarada masiva de clase X , la más potente que es capaz de ... emitir el Sol y la mayor detectada en cuatro años. El fenómeno se dejó sentir en nuestro planeta en forma de espectaculares auroras boreales en el norte y algunos fallos en redes chinas de satélites, pero, afortunadamente, poco más. Los científicos advirtieron de que se producirían más tormentas semejantes y no se equivocaron . El día 24 otra llamarada fue grabada por los instrumentos de una sonda de la NASA y ayer martes, según informa Spaceweather.com, el Sol envió otro de sus peligrosos saludos. Una corriente de viento solar alcanzó el campo de magnético provocando la aparición de auroras en Irlanda del Norte, Letonia, Noruega y Suecia.
Noticias relacionadas
- Por qué la llamarada solar del 14 de febrero no provocó el caos en la Tierra
- Los científicos alertan de la posibilidad de una tormenta solar «catastrófica»
- El Sol lanza su llamarada más potente
- La NASA prepara un «escudo» contra la gran tormenta solar
- ¿Podemos prevenir la gran tormenta solar de 2012?
- La NASA advierte de los efectos devastadores de una gran tormenta solar
- Gigantescas explosiones en cadena causan los tsunamis solares
- El Sol lanza ataques furtivos
- Mercurio y Venus, arrollados por la última tormenta solar
Aunque todavía está por confirmar, la llamarada solar que ha provocado el nuevo impacto puede ser clasificada de clase M , no tan alta como la de San Valetín pero sí la segunda más potente, lo suficiente como para provocar una tormenta geomagnética que se haga notar en los cielos de nuestro planeta. Posiblemente llegarán muchas más como ésta -se espera que en los próximos meses se produzcan por lo menos 1.700 tormentas geomagnéticas-, debido a que el Sol ha comenzado un ciclo de actividad que puede ser peligroso. En las últimas semanas, grandes manchas solares han aparecido y desaparecido de la superficie de nuestra estrellas.
Efectos catastróficos
El Sol alterna períodos de calma con otros de gran violencia en ciclos que duran once años. El último mínimo, del que acabamos de salir, ha sido mucho más largo y tranquilo de lo que es habitual. Ahora las cosas han cambiado.
Los científicos se preparan para una gran tormenta solar de dimensiones catastróficas . Si una llamarada solar es lo suficientemente fuerte puede dar lugar a una eyección de masa coronal, una densa nube de plasma a millones de grados de temperatura que puede tardar en llegar a la Tierra entre 18 horas y tres días. Incluso puede dañar nuestras centrales energéticas y provocar cortes en el suministro. Por este motivo, los científicos se esfuerzan en vigilar, muy de cerca, la actividad del Sol.
Ver comentarios