El agujero en el tejado de la vivienda provocado por el misterioso objeto
El agujero en el tejado de la vivienda provocado por el misterioso objeto - J. J. Pérez /Ideal de Granada

¿Qué es el misterioso «ovni» que ha caído sobre Cogollos de Guadix?

Vecinos observaron cómo tres objetos luminosos cruzaron el cielo de la localidad granadina e incluso uno destrozó un tejado. Un experto descarta que sean meteoritos y propone la teoría del rayo en bola

J. DE J.
MadridActualizado:

La noticia la recoge el diario Ideal citando a los vecinos como testigos. La tarde del pasado domingo, tres misteriosas luces surcaron el cielo a gran velocidad e impactaron en diferentes puntos de la localidad de Cogollos de Guadix en Granada. Uno de esos objetos luminosos destrozó el tejado de una vivienda deshabitada cercana a unas escuelas, dejando un agujero de unos dos metros de diámetro. Quienes vieron lo ocurrido lo describieron como «una especie de lluvia de meteoritos».

Sin embargo, la naturaleza de estos objetos no está clara. Nada de lo descrito por los vecinos parece coincidir con un impacto de rocas espaciales. Eso es lo que opina José María Madiedo, profesor de la Universidad de Huelva y miembro de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoros. «La caída de un meteoro genera una bola de fuego que se ve a cientos de kilómetros de distancia y eso no se ha recogido», explica por teléfono a ABC. Además, la onda de choque provocada por el golpe contra la atmósfera «produce un estruendo que se oye en las localidades próximas y un temblor de tierra. Eso tampoco ha pasado», continúa.

El fenómeno solo se ha registrado a escala local, lo que resulta muy extraño. Los sistemas de la red que registra los meteoros ubicadas en Sierra Nevada, La Sagra y Calar Alto comenzaron a operar algo más tarde de las siete de la tarde, cuando se supone que se vieron las luces, por lo que es posible que se perdieran el evento. «Pero si hubiera sido un meteorito el 112 se habría colapsado a llamadas, que es lo que suele suceder, y no ha sido así», apunta Madiedo.

Rayo globular

Entonces, ¿qué es lo que ha pasado en realidad en este pueblo granadino? El alcalde de la localidad, Eduardo Martos (PP), espera que a lo largo de este martes se pueda contactar con expertos para resolver el entuerto, informa Ideal. Madiedo propone una posibilidad bastante inusual: la caída de un rayo globular o en bola.

El rayo en bola es una descarga eléctrica que en vez de producirse en la atmósfera y caer en tierra, como los rayos normales, se convierte en una esfera que se mueve por el aire a distintas velocidades. «Si toca un objeto puede producir daños. Son muy raros, muy poco frecuentes, pero hay casos en los que han entrado por una ventana o han estropeado tejados», dice el investigador. Se trata de un fenómeno local, lo que explicaría que nadie más en los municipios cercanos lo haya visto. Aunque hay miles de informes de testigos e incluso algunas fotografías sobre estos objetos flotantes a lo largo de los años, los científicos nunca se han puesto de acuerdo sobre la causa de su aparición e incluso muchos han creído que se trata de un mito.

De momento, lo de Granada sigue siendo un misterio. Según el periódico local, los que visitaron el lugar no pudieron ver el objeto que había roto el tejado, al quedar atrapado en la cámara situada entre la cubierta y el techo. Está por ver si ahí hay algo. Como explica Madiedo, si cayó un meteorito tiene que haber fragmentos necesariamente. Si no se encuentran, es que se trata de otra cosa.

Mientras el enigma se resuelve, los vecinos de esta pequeña localidad de la comarca de Guadix tienen conversación para rato mientras miran al cielo, con razón, con cierta aprensión.