Hazte premium Hazte premium

Misión InSight: Un arma española contra los «diablos de polvo» en Marte

La estación meteorológica TWINS está preparada para controlar el viento y la temperatura en la zona de aterrizaje

Representación artística de TWINS montado en InSight NASA
Judith de Jorge

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Jorge Pla-García, científico planetario, no ha podido acudir al JPL en California para seguir el aterrizaje del InSight esta noche porque acaba de ser papá. Así que lo hará desde Madrid, pero con «la misma emoción y los mismos nervios». A bordo de InSight viaja un instrumento español llamado TWINS , una estación meteorológica desarrollada por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y CRISA (Airbus Defence and Space), que será operada y monitorizada por el equipo del investigador.

TWINS controlará de manera continua las condiciones ambientales de la zona de aterrizaje, Elysium Planitia, durante los dos años que dure la misión. El instrumento, situado en el centro de la plataforma, consiste en dos mástiles iguales con forma de pistola colocados uno de espaldas al otro, separados 180º, cada uno de ellos con sensores de viento (velocidad y dirección) y temperatura del aire. «Hay dos para poder abarcar todas las direcciones de viento posibles», explica el científico planetario.

Su actividad complementará la de REMS, la otra estación meteorológica española (también diseñada por el CAB) a bordo del Curiosity, a 600 km de distancia. Entre los fenómenos que estudiará el nuevo instrumento, los «diablos de polvo» de Marte , unos remolinos de polvo que se producen durante todo el año, no muy rápidos -de entre 30 y 50 km por hora-, pero que «pueden inyectar el polvo del suelo a la atmósfera marciana y modificar su comportamiento», señala Pla-García.

Los «martemotos»

La misión InSight llevará también a bordo dos instrumentos para estudiar el interior del Planeta rojo: SEIS, que medirá los «martemotos» (aremotos es su nombre científico) y los impactos de meteoritos, y HFP3, destinado a medir el calor que llega hasta la superficie desde el interior del planeta. Además, InSight llevará a cabo otro experimento adicional: RISE, que utilizará el enlace de radio entre InSight y las antenas de la Red de Espacio Profundo de la NASA en la Tierra para medir con precisión oscilaciones en la rotación de Marte y así intentar desvelar si Marte tiene un núcleo fundido o sólido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación