Hallan un insecto típico de Tarragona que se daba por perdido desde 1897
Imagen de la somareta de Montsant - efe

Hallan un insecto típico de Tarragona que se daba por perdido desde 1897

La Generalitat de Cataluña ha activado el plan de protección para la somareta de Montsant, de la que no se tenían registros gráficos

barcelona Actualizado:

Técnicos del Servicio de Fauna del Parque Natural de la Sierra de Montsant (Tarragona) han localizado dos ejemplares (macho y hembra) de la somareta de Montsant (Steropleurus panteli), un insecto que no se había podido fotografiar nunca y que se había dado por desaparecido en el último siglo. Este hallazgo, que se ha producido dentro de los límites del Parque Natural, supone un hecho histórico para al patrimonio natural catalán y la conservación de la biodiversidad de este recinto natural, ya que desde su descripción taxonómica (Navàs, 1899) no se había podido ni fotografiar ni grabar.

Las únicas citas disponibles que se tenían eran de la primera década del siglo XX por parte del naturalista Joan Barat, y por ello hasta el momento se daba a la especie por desaparecida. De todas las 170 especies propias recogidas en el «Atlas de ortópteros de Cataluña», ésta era la única que no contaba con fotografía era la somareta de Montsant.

La somareta es un ortóptero endémico de la montaña de Montsant, que se encuentra dentro de un área de distribución singularmente restringida. Es el último ortóptero que se conoce en Cataluña que faltaba por encontrar por parte de los técnicos de la Generalitat y este hallazgo confirma definitivamente su presencia 110 años después.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha puesto en marcha de manera inmediata el plan de gestión para la conservación de la especie. Concretamente, se ha construido una jaula de cría y se están elaborando protocolos de censos y análisis de los datos que se disponen para conocer mejor la biología y el comportamiento de esta especie tan desconocida.