Grandes cuernos, mejores machos

La clave por la que a algunos animales les crece sobre su cabeza una gigantesca y fabulosa ornamenta

Grandes cuernos, mejores machos D. Emlen

abc.es

Una ornamentación o un «arsenal» exagerados, como los cuernos de los escarabajos, las astas de los ciervos o la cola extremadamente larga de las aves, se han considerado siempre símbolos de la virilidad masculina . Ahora, un nuevo estudio confirma que estos rasgos son ... señales auténticas de una buena genética. El estudio, publicado en la revista Science , ha llegado a esta conclusión tras estudiar a escarabajos rinoceronte.

El equipo, dirigido por el investigador Douglas Emlen, analizó los cuernos bifurcados que sobresalen de la cabeza de los escarabajos rinoceronte. Algunos de estos cuernos son solo pequeñas protuberancias y otros, sin embargo, son enormes: miden dos tercios de la longitud del cuerpo del escarabajo. Toda una corona.

En experimentos en los que silenciaban genes, los científicos descubrieron que los cuernos de los escarabajos eran más sensibles que otras estructuras del cuerpo, como las alas o los genitales, a los cambios en la insulina. Los autores sugieren que un aumento de la sensibilidad celular a la insulina puede ser responsable del crecimiento exagerado de los cuernos en estos animales.

Bien nutridos, buenos ejemplares

La insulina es un regulador esencial del crecimiento del tejido y el tamaño del cuerpo en muchos animales. Y, dado que el crecimiento de los cuernos de los escarabajos rinoceronte está directamente relacionado con la nutrición y sus tamaños varían considerablemente de escarabajo a escarabajo, los investigadores creen que esta ornamentación exagerada refleja la calidad de un individuo. Las hembras ya saben en qué fijarse.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios