Hallan el diente de dinosaurio carnívoro más grande de España
Reconstrucción del tamaño de los dinosaurios carnívoros de Riodeva - fundación dinópolis

Hallan el diente de dinosaurio carnívoro más grande de España

Forma parte de un grupo de 28 piezas dentales encontradas en Teruel que han permitido reconocer tres tipos diferentes de terópodos

Actualizado:

Científicos de la Fundación Dinópolis han hallado en un yacimiento de Riodeva (Teruel) el diente de terópodo más grande jamás encontrado en España. La pieza forma parte de un conjunto de 28 —trece particularmente bien conservados— que han permitido al equipo de investigadores reconocer la presencia de tres nuevos carnívoros del periodo jurásico. Su investigación se ha publicado en la revista "Palaeobiodiversity and Palaeoenvironments".

Según una nota de prensa de la Fundación Dinópolis, los tres tipos de terópodos identificados tienen en torno a 150 millones de años de antiguedad —periodo Jurásico— y tamaños muy diferentes. El mayor de todos podría ser de un pariente de los megalosaurios o de los carcarodontosaurios. Sería un depredador bípedo que los investigadores estiman que podría superar los nueve metros de largo.

Del segundo tipo de dinosaurio definido se han hallado dientes menores y alargados que corresponderían a terópodos de tamaño mediano, de alrededor de 5 metros de largo, emparentados con el Allosaurus, el depredador más exitoso del Jurásico.

Los investigadores también han descrito un tercer tipo de dinosaurio carnívoro, que incluye dientes pequeños con características semejantes a los dromeosaurios, grupo al que pertenece el célebre velociraptor —que no es del mismo periodo—.

Estos tres grupos de dinosaurios carnívoros se suman a otros hallados en Riodeva. En 2006 se realizó la descripción del saurópodo Turiasaurus, del que se calcula una longitud superior a los 35 metros y se sospecha que fue el dinosaurio más grande de lo que hoy es Europa.

Los autores del artículo son Francisco Gascó, Alberto Cobos, Rafael Royo-Torres, Luis Mampel y Luis Alcalá.

Los resultados preliminares de las investigaciones ya se presentaron el año pasado en el 9º encuentro de la Asociación Europea de Paleontólogos de Vertebrados (EAVP) que tuvo lugar en Heraklion (Grecia) y cuya décima edición tendrá lugar en Teruel en junio próximo.