Un cubo para recoger basura espacial
Científicos británicos del Centro Espacial de Surrey , al sur de Inglaterra, han desarrollado un dispositivo capaz de recoger y sacar de órbita la basura espacial, un pequeño cubo que despliega una delgada hoja de plástico capaz de arrastrar los desechos, llamado 'CubeSail' , que ... podría adosarse tanto a los satélites como a los cohetes y que verá la luz el próximo año.
Según explica la BBC, las moléculas de aire residuales presentes en la chatarra en órbita baja alrededor de la Tierra atraen a los desechos espaciales hacia la hoja de plástico, de 25 metros cuadrados de superficie, que posteriormente retirará la basura de forma rápida.
'CubeSail' es un nanosatélite de tres kilos y de 10 centímetros de alto por diez de ancho y treinta de largo, que incorpora una hoja de polímero que está doblada durante el lanzamiento y que se despliega una vez en órbita. En concreto, está previsto su traslado en la órbita terrestre, yendo de polo a polo, a una altura de 700 kilómetros, para poner a prueba sus sistemas y evaluar el principio de arrastre. Si tiene éxito podría dar lugar a una empresa espacial similar a las que recolectan desperdicios aquí en la Tierra.
A juicio de algunos especialistas, el lanzamiento de nuevos satélites para proporcionar en gran medida debería depender de la capacidad para deshacerse de la chatarra espacial. En concreto, se calcula que hay unas 5.500 toneladas de basura saturando la órbita terrestre, a cientos de kilómetros por encima del suelo .
El investigador jefe del proyecto, Vaios Lappas, indicó que el aparato es simple y de bajo coste, pero que todavía hay que demostrar cómo funciona. Además, las agencias internacionales han llegado a un acuerdo para que los satélites fuera de servicio o las partes de cohetes desechadas sean retirados en un plazo de 25 años, tras ser desactivados.
En opinión de los expertos, la utilización de grandes superficies desplegables para aumentar la fuerza de arrastre sobre estos objetos, con el fin de que caigan a la Tierra más rápidamente, es una solución posible al problema de la chatarra espacial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete