Encuentran el fósil de una salamadra gigante, más grande que un humano

Habitó el actual Algarve portugués hace 200 millones de años

Encuentran el fósil de una salamadra gigante, más grande que un humano University of Edinburgh/PA

abc.es

Un grupo de investigadores de las universidades de Edimburgo, Birmingham, Munich y Lisboa, han encontrado restos fósiles de un anfibio al que han bautizado con el nombre de Metoposaurus algarvensis.

El animal vivió hace unos 200 millones de años, y se trata de una especie gigante de salamandra con la cabeza plana que habitaba lo que hoy es el Algarve portugués.

Aunque su apariencia era similar a las salamandras actuales, su tamaño era bastante mayor. Medía más de 2 metros de largo y cada uno de estos ejemplares podía llegar a pesar casi 100 kilos. Los restos fósiles se han encontrado en un yacimiento al sur de Portugal, según desvela un estudio publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology .

En esta área se han desenterrado cientos de fósiles, de entre 30 y 40 centímetros de longitud, entre los que había 10 cráneos. Los científicos explican que estas criaturas probablemente se concentraron en torno a un antiguo lago y murieron cuando este se secó.

Metoposaurus algarvensis pasaba la mayor parte del tiempo en el agua –ya que sus patas eran muy delgadas–, se alimentaban de peces, de mamíferos y de pequeños antepasados de los dinosaurios que se acercaban demasiado a la orilla.

En su momento fueron uno de los grandes depredadores del supercontinente Pangea. Anteriormente ya se habían encontrado restos similares de otras especies de metoposaurus en África, Europa y América del Norte.