Es frecuente escuchar a muchos empleados decir la frase de que tienen algún periodo de vacaciones fijo por demanda de la empresa para ajustarse a los periodos de menos actividad.
Sin embargo, esta afirmación es un mito que muchos han asumido. De ello, habló el abogado laboralista Juanma Lorente durante el verano del año pasado con motivo, precisamente, de las fechas en las que muchos trabajadores están de vacaciones.
Lo que no puede hacer la empresa con tus vacaciones
«Las vacaciones se pactan entre empresa y trabajador y por sistema tu empresa no puede decidir cuándo vas a disfrutarlas», advierte este letrado.
Es por ello, que Lorente insiste en la idea de «consenso» entre ambas partes y, por lo tanto, deben estar acordadas «entre mitad y mitad». Si esto es así, todo estará correcto.
«Si no es acuerdo y es solo imposición te está vulnerando lo que dice el estatuto de los trabajadores», destaca. A los trabajadores que sufren esta situación les recomienda también asesorarse porque hay poco tiempo: «Solo tendrás 20 días hábiles para reclamar y llevar al juzgado esta cuestión».
Los trabajadores, además del derecho a consensuar sus vacaciones de verano, tienen derecho también a conocer cuándo las van a difrutar con determinado tiempo de antelación.
Esto lo determina también el Estatuto de los Trabajadores que expresa en su artículo 38 que «el trabajador conocerá las fechas, al menos, dos meses antes que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete