Mariano Rajoy: «La apuesta por la investigación va a ser clara»

El presidente del Gobierno pide a las empresas privadas que inviertan más para potenciar el sistema de ciencia español

Mariano Rajoy: «La apuesta por la investigación va a ser clara» EFE

N. Ramírez DE CASTRO

Pasado lo peor de la crisis, llega el momento de la ciencia. En abril lo prometió el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y ahora el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha renovado el compromiso. «Puedo asegurar que se hará sentir el compromiso ... de este Gobierno con la ciencia y la innovación. Una vez estabilizada la economía, la apuesta va a ser clara», dijo tras su visita por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en Madrid.

El presidente recordó que este año ya se ha hecho «un esfuerzo presupuestario importante» en investigación, innovación y desarrollo, el mayor desde 2009, y seguirá en los próximos años.

Para su primera aparición en un centro de investigación biomédica, Rajoy eligió el CNIC, la institución que dirige el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster y un ejemplo de éxito en la colaboración público-privada. Tanto el CNIC como el CNIO, el centro de investigaciones oncológicas, se nutren de los presupuestos del Estado y también de donaciones de grandes empresas privadas como Acciona, BBVA, Endesa, Mapfre o Mutua Madrileña, entre las catorce, que participan en la Fundación Pro CNIC . Y este modelo es el que quiere impulsar en el país.

Regulación estable

Al presidente se le vio cómodo ante un auditorio lleno de jóvenes investigadores. A ellos les dijo que «no hay barrera que no se pueda superar ni meta que no se pueda aspirar a lograr». Y destacó el valor de la ciencia española: «España es un país de capacidades, de ambiciones y de oportunidades y es importante señalarlo tras unos años en los que parece que solo hemos sabido fijarnos en lo que iba mal y no hemos valorado suficientemente lo que hacíamos bien». Destacó al CNIC como una historia de éxito española.

Bromeó con Valentín Fuster quien sintió tener solo diez minutos para explicar lo conseguido en el CNIC. «A mí también me han dado diez minutos señor Fuster, no sé quién ha repartido así el tiempo», dijo riéndose y saltándose el discurso.

Pese a las bromas, el presidente no perdió la oportunidad de pedir más colaboración a los presidentes de las empresas que forman la Fundación Pro CNIC. Les recordó que la Administración pública no puede ser el único soporte de la investigación y pidió al sector privado que se involucre más para potenciar el sistema de ciencia español.

Rajoy prometió facilitarles el entorno adecuado con una regulación estable, ayudas fiscales y leyes aplicables y previsibles «para facilitar que las idease se conviertan en realidad».

Mariano Rajoy: «La apuesta por la investigación va a ser clara»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios