medio ambiente

Las ranas bailarinas que pueden estirar la pata

Descubren 14 nuevas especies de ranas en India. Algunas de ellas bailan para atraer a las hembras y muchas están en peligro de extinción

Las ranas bailarinas que pueden estirar la pata S.D. BIJU

g.l.s.

Cuando se trata de «ligar», bien merece la pena echarse un baile. O estirar la pata. Sobre todo si hay 100 machos por cada hembra.

Eso es lo que hacen al menos cuatro de las catorce especies de ranas que un grupo de investigadores de la Universidad de Delhi ha descubierto en la región de Ghats. Cuando los machos del género «Micrixalus» llaman a sus hembras, hinchan sus gargantas blancas, estiran la pata por detrás de su cuerpo y trazan un círculo amplio con ella, como si fueran gimnastas estirándose. Y cuando otro macho se acerca demasiado, le dan una patada.

«Necesitan actuar y decir: "¡Ey! Soy el mejor hombre para ti"», explica el Doctor Sathyabhama Das Biju , que ha dirigido la investigación. Era botánico antes de descubrir decenas de nuevas especies a lo largo de larga carrera. Después de 12 años de trabajo en una región montañosa de 1.600 kilómetros de largo, en mayo su equipo publicó en la « Revista de Ciencia de Ceilán » el hallazgo de 14 nuevas especies de ranas.

Un baile para seducir

Teniendo en cuenta que en algunos de estos anfibios, puede haber unos 100 machos por cada hembra, se comprende sus esfuerzos por hacerse notar. Si no basta con los cantos, una buena pata puede hacer el resto del trabajo. Es lo que en biología se conoce como « comunicación multimodal ».

Estas pequeñas ranas del tamaño de una nuez, ponen sus huevos cuando el nivel del agua de los riachuelos baja. Pero si baja demasiado, las crías quedan atrapadas y mueren. «En comparación con otras ranas, estas son tan sensibles a su hábitat que cualquier cambio puede ser devastador para ellas», ha explicado Biju para «The Guardian».

Vida en peligro

De hecho, según los biólogos indios que han trabajado en este estudio, el número de anfibios en la región se ha reducido dramáticamente. Uno de los motivos principales de este descenso de población es que los riachuelos en los que viven estas ranas se están secando y que los suelos de los bosques están perdiendo humedad. De momento, reconocen que no tienen medios para demostrar la destrucción de estos hábitats.

En la región montañosa de Ghats vive por lo menos la cuarta parte de todas las especies de India. Pero en las últimas décadas, ha sufrido los efectos de la minería de hierro y bauxita, la contaminación en el agua, la agricultura y la pérdida de suelos a causa de los asentamientos humanos.

Actualmente, el 25 por ciento de los bosques han desaparecido en Ghat, que es el hogar de 325 especies amenazadas de plantas, pájaros, anfibios, reptiles y peces. Por ello, el gobierno de India está tratando de crear una zona de protección ambiental.

«Es como una película de Hollywood , triste y bonita al mismo tiempo. Por un lado hemos llevado a esas especies al conocimiento público. Por otro, alrededor del 80% está fuera de las áreas protegidas», dice Biju. Según él, muchas de las especies de ranas recién descubiertas podrían unirse a las amenazadas muy pronto.