La NASA graba con todo detalle una impresionante erupción solar
La primera eyección de masa coronal captada por IRIS

La NASA graba con todo detalle una impresionante erupción solar

Es la primera eyección de masa coronal captada por el observatorio solar más moderno de la NASA, el IRIS

Actualizado:

Una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) surgió desde un lado del Sol el pasado 9 de mayo. Ahora sus imágenes asombran a todo el mundo: el observatorio solar más moderno de la NASA, el Interface Region Imaging Spectrograph (IRIS), la atrapó con extraordinario detalle y las ha publicado en vídeo.

Una CME es un fenómeno solar que consiste en una nube ardiente de partículas y radiación enviada al espacio. Puede alcanzar nuestro planeta entre uno y tres días más tarde. Pero, aunque se han producido otras eyecciones antes, esta ha sido la primera observada y grabada por el IRIS, lanzado en junio de 2013 para observar los niveles más bajos de la atmósfera del Sol con una resolución sin precedente.

«Nos centramos en las regiones activas para tratar de ver una erupción o una CME», ha dicho Bart De Pontieu, jefe de Ciencia de IRIS en Lockheed Martin Solar & Astrophysics Laboratory, en Palo Alto, California, que diseñó y ahora gestiona la misión. «Luego esperamos y esperamos para captar algo. Este es el primer CME claro para IRIS, por lo que el equipo está muy emocionado».

Las imágenes de IRIS se centran en el material a 30.000 grados Kelvin en la base de la CME. La línea que se mueve a través de la mitad de la película es la rendija de entrada para el espectrógrafo de IRIS, un instrumento que puede dividir la luz en sus muchas longitudes de onda, una técnica que en última instancia permite a los científicos medir la temperatura, la velocidad y la densidad del material solar detrás de la rendija.