El Sol lanza una de las llamaradas más potentes en once años
La llamarada solar, vista por la sonda SDO en luz ultravioleta extrema - NASA

El Sol lanza una de las llamaradas más potentes en once años

De clase X4.9, emitió poco después un fogonazo de partículas que, en el peor de los casos, puede rozar la Tierra

Actualizado:

Una poderosa llamarada solar de clase X4.9, la más grande registrada en lo que va de año y una de las más intensas del ciclo solar actual (que comenzó en 2008 y dura 11 años), se ha registrado este martes, 25 de febrero, a las 2.49 hora peninsular española. El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA registró el flash en luz ultravioleta extrema.

Según informa Spaceweather.com, aunque este brote es impresionante, sus efectos se mitigan por la ubicación del lugar de la explosión, cerca del limbo sureste del Sol, que no está expuesto a la Tierra. De hecho, una brillante eyección de masa coronal (CME), que salió despedida del Sol poco después de la erupción parece que no alcanzará de lleno nuestro planeta.

Las emisiones de radio de las ondas de choque en el borde anterior de la CME indican una velocidad de expansión de cerca de 2.000 kilometros por segundo. Si una nube de tan rápido movimiento golpease la Tierra, las tormentas geomagnéticas resultantes podrían ser graves. Sin embargo, debido a que su trayectoria queda tan lejos de la línea Sol-Tierra, la CME solo pasaría de refilón, en el peor de los casos.

La fuente de la erupción es la conocida mancha solar AR1967, que ahora comienza su tercer viaje a través de la cara del Sol expuesta a la Tierra. Esta región fue productora activa de llamaradas durante sus tránsitos anteriores, y parece que en su tercer periplo será algo diferente.