La evolución de Marte, vista en un minuto

La NASA publica un vídeo que muestra 4.000 millones de años del planeta, desde los inmensos lagos del pasado remoto a las interminables extensiones de tierra rojiza actuales

Actualizado:

En solo un minuto, este breve pero fascinante vídeo de la NASA muestra las profundas transformaciones de Marte durante 4.000 millones de años. En el pasado remoto, el aspecto del Planeta rojo poco tenía que ver con el que actualmente conocemos. La reconstrucción en imágenes muestra un paisaje más cercano al de la Tierra, con una atmósfera rica en oxígeno y agua e inmensos lagos. Con el paso del tiempo, el planeta perdió su atmósfera protectora y se convirtió en el mundo rojizo que es en la actualidad.

La explicación de su llamativo aspecto colorado se encuentra en sus rocas, muchas de ellas ricas en hierro. Cuando se exponen al aire libre se oxidan y adquieren su particular tono. Y cuando el polvo de óxido de esas rocas se eleva a la atmósfera, un aura rosada envuelve al planeta.

Marte es uno de los grandes objetivos de la investigación espacial. El rover Curiosity, la misión más sofisticada y ambiciosa que jamás se haya enviado a este mundo, examina al detalle desde hace más de un año una de las regiones más intrigantes del Planeta Rojo.