Logran reunir más de 60.000 firmas de apoyo al CSIC en sólo tres días
Manifestación de los trabajadores del CSIC en contra de los recortes - angel navarrete

Logran reunir más de 60.000 firmas de apoyo al CSIC en sólo tres días

Los investigadores reclaman que todavía son necesarios 75 millones de euros para evitar el colapso de la institución

efe
Actualizado:

Un grupo de investigadores, reunidos en el colectivo « Ciencia con futuro», ha logrado superar en tres días las 60.000 firmas en una campaña puesta en marcha para «salvar» al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La citada campaña consta de una carta dirigida a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y se inició el pasado 10 de julio en la plataforma de recogida de firmas Change.org.

En esa misiva, los investigadores piden a Vela que «no deje morir» al CSIC y denuncian que este organismo y la ciencia pública española «agonizan y podrían dar sus últimos estertores".

El colectivo «Ciencia con futuro» nació el pasado año impulsado por trabajadores de varios centros de investigación andaluces, entre ellos el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y la Estación Biológica de Doñana (del CSIC); y se han ido sumando otros investigadores.

Piden 75 millones más

Según esta plataforma, la reciente inyección de 25 millones de euros para el CSIC -acordada por el Consejo de Ministros el 28 de junio- contribuye a paliar la situación, pero no es «más que una venda en una herida abierta por la que mana la sangre a borbotones».

«Aún son necesarios 75 millones de euros para evitar el colapso del CSIC», advierten los científicos, que lamentan «la deficiente apuesta» por la ciencia de los gobiernos del PP y del PSOE.

Esta carta se publicó un día después de que el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, señalara que el organismo necesita «imperiosamente» 75 millones de euros más para evitar un «cataclismo», una cantidad que se sumaría a los 25 millones acordados ya por el Consejo de Ministros.

Esta misma semana, la secretaria de Estado de I+D+i aseguró que «hará todo lo necesario» para mantener al CSIC y confirmó que el Gobierno aprobará una nueva partida de 50 millones de euros para que «llegue a este organismo el próximo trimestre».

Para el CSIC son necesarios en total 100 millones (los 25 millones más 75 nuevos), pero la secretaria de Estado habló de que la nueva partida extraordinaria será de 50 millones de euros.

No obstante, Vela dijo que si fuera necesario se haría más, pero agregó que primero hay que ir pasando cada una de las etapas.