La mancha solar doce veces la Tierra, captada al detalle por un aficionado
abc.es
La mancha solar AR 1726, con un diámetro superior a los 150.000 km, una docena de veces el de la Tierra , ha desarrollado un campo magnético que contiene suficiente energía como para provocar fuertes erupciones. Científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ( ... NOAA) de EE.UU. sostienen que las posibilidades de que expulse una llamarada solar de clase X, la más potente, ha aumentado hasta el 15% (el lunes era del 10%), mientras que la probabilidad de que lance una de clase M, algo más suave pero también con la capacidad de interferir en los satélites y comunicaciones, se mantiene en el 40%. Según cuál sea su intensidad, las llamaradas solares se clasifican, de menor a mayor, con las letras A, B, C, M y X.
Noticias relacionadas
A la espera de que AR 1726 nos demuestre lo que es capaz de hacer -si finalmente se decide, la llamarada iría dirigida directamente hacia la Tierra-, su observación resulta un regalo tanto para los astrónomos profesionales como para los aficionados. Su gigantesco tamaño la convierte en un fácil objetivo para los telescopios solares. El astrónomo aficionado Dennis Simmons ha enviado a la web Spaceweather una estupenda fotografía de la mancha solar, tomada este lunes, en la que la mancha puede apreciarse con detalle.
Gránulos tan grandes como Alaska
Según explican en la web , la resolución es tan buena que no solo se aprecian los núcleos oscuros gigantes de la gran mancha, sino también miles de pequeños gránulos alrededor de la región activa. Estos gránulos son la evidencia de «una ebullición a escala titánica». Las capas superiores del Sol «se sitúan sobre un horno nuclear de 15 millones de grados, y entran en ebullición como el agua sobre una estufa caliente. Los gránulos son similares a las burbujas turbulentas que se ven en una olla con agua hirviendo, un millón de veces amplificadas: son gránulos solares tan amplios como Alaska».
Las manchas solares se forman a partir de los campos magnéticos cambiantes en la superficie del Sol y son más frías que el material circundante solar. El Sol se encuentra en la actualidad en medio de una fase activa del ciclo solar 24, un pico que puede alcanzar esta misma primavera. Otras dos manchas diez veces mayores que nuestro mundo fueron descubiertas en enero de este año y en noviembre de 2012.
La mancha solar doce veces la Tierra, captada al detalle por un aficionado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete