Stephen Hawking, diez palabras por minuto
La compañía Intel mejorará el sistema con el que se comunica el genial físico británico para que pueda hablar con más fluidez
Stephen Hawking, diez palabras por minuto
El científico Stephen Hawking (Oxford, 1942) es una de las personas más inteligentes del mundo, pero se comunica con una gran dificultad debido a la enfermedad degenerativa que padece desde hace décadas, una esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En 1985, el autor de «Breve Historia del ... Tiempo» fue sometido a una traqueotomía y desde entonces utiliza un sintetizador de voz cuyo acento parece sacado de una película futurista. El sistema traduce en palabras los espasmos de la mejilla de Hawking, pero es muy lento y frustrante, ya que en la actualidad solo «traduce» una palabra por minuto. Una desesperante eternidad. Pero esto podría cambiar pronto. La compañía Intel se ha propuesto mejorar esta tecnología, de forma que el profesor pueda recuperar la velocidad de cinco palabras por minuto que ya empleaba en sus fantásticas conferencias sobre el Universo e incluso aumentar el rango hasta diez.
Según publica Scientific American , Intel comunicó en el último Consumer Electronics Show (CES), celebrado hace unos días en Las Vegas (EE.UU.), que trabaja en un importante avance para aumentar la velocidad a la que el físico se comunica. Hawking utiliza la contracción voluntaria de los músculos de su mejilla para componer palabras y frases letra a letra que pueden escucharse a través de un dispositivo de voz de última generación conectado a su ordenador. Todo esto ha caído en últimos años a apenas una palabra por minuto.
El director de tecnología de Intel, Justin Rattner, señaló que Hawking puede hacer otra serie de expresiones faciales que también podrían ser utilizadas para acelerar la velocidad a la que el físico transmite sus pensamientos, como los movimientos de la boca o y las cejas. Incluso podría utilizar el código Morse, «lo que sería una gran mejora». La compañía también explora el uso de software de reconocimiento facial para crear una nueva interfaz de usuario que sería más rápida que seleccionar letras o palabras individuales.
Este trabajo de Intel no solo podría beneficiar a Hawking, sino a muchas personas que sufren la misma enfermedad u otras igual de incapacitantes.
Noticias relacionadas
- Stephen Hawking y los físicos del bosón de Higgs ganan un premio millonario
- El superordenador de Stephen Hawking
- Científicos «entran» en la mente de Stephen Hawking
- Alerta extraterrestre: «No son nuestros amigos»
- Un problema de salud impide a Stephen Hawking celebrar su cumpleaños
- Stephen Hawking perdió una apuesta sobre la existencia del Bosón de Higgs
- La voz robótica y «yanqui» de Stephen Hawking resuena en Londres
- Stephen Hawking: «No hay cielo, es un cuento de hadas»
- «O la humanidad coloniza el espacio o desaparece»
- Hawking: «Dios no creó el Universo»
- Stephen Hawking tenía razón
Ver comentarios