Las últimas imágenes de una nave antes de impactar contra la Luna

La sonda «Ebb» grabó la superficie lunar a diez kilómetros de altura días antes de hacerse chatarra contra una montaña selenita

abc.es

Dos sondas gemelas de la misión Gravity Recovery and Interior Laboratory (Grail) de la NASA, encargadas de realizar el mejor mapa gravitacional de la Luna jamás obtenido, se estrellaron el 17 de diciembre de forma controlada contra una montaña cerca del polo norte lunar. ... La agencia espacial ha dado a conocer ahora un vídeo con las últimas imágenes de una de las naves, bautizada como «Ebb», antes de precipitarse contra el suelo.

El vídeo fue grabado por la cámara MoonKAM a bordo de la nave espacial «Ebb» (la primera de las dos en caer) el 14 de diciembre de 2012. En el momento en que las imágenes fueron tomadas, la sonda se encontraba a unos 10 kilómetros por encima del hemisferio norte del otro lado de la Luna, en las inmediaciones del cráter de impacto Jackson. Las imágenes fueron tomadas como parte de una comprobación final de los equipos de la nave espacial antes de su impacto previsto sobre una montaña cerca del polo norte de la Luna el 17 de diciembre, según informa la NASA. El lugar del impacto fue denominado con el nombre de Sally K. Ride, la primera mujer estadounidense en el espacio, que murió del pasado julio, después de una batalla contra un cáncer de páncreas.

Enterrado en cráteres

El equipo de la misión anunció en su día que mucho del material a bordo de cada nave espacial se rompió en la energía liberada durante los impactos. La mayor parte de lo que quedó probablemente está enterrado en cráteres poco profundos.

Lanzadas en septiembre de 2011, Ebb y Flow orbitaron la Luna desde el 1 de enero de 2012. Las sondas fueron estrelladas intencionadamente debido a que no tenían suficiente altura ni combustible para continuar las operaciones científicas. Sus principal misión, que realizó con éxito, fue la elaboración de un mapa de gravedad lunar, el de más alta resolución de campo de cualquier cuerpo celeste. El mapa proporcionará una mejor comprensión de cómo se formaron la Tierra y otros planetas rocosos del Sistema Solar.

Las últimas imágenes de una nave antes de impactar contra la Luna

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios