Hazte premium Hazte premium

desafío soberanista

Artur Mas convocará este sábado la consulta soberanista del 9-N

El presidente catalán firmará el decreto de convocatorio una vez el DOGC haya publicado la Ley de Consultas aprobada el pasado viernes

Artur Mas convocará este sábado la consulta soberanista del 9-N inés baucells

abc. es

Después de una semana jugando al despiste y evitando pronunciarse sobre el día concreto en que se materializaría la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9-N, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocará oficialmente la consulta este sábado a las diez de la mañana, según han confirmado fuentes conocedoras del proceso, informa Efe.

El diputado de la CUP, David Fernández, ha añadido que el propio Mas ha llamado este mismo jueves a todos los partidos proconsulta para comunicarles su decisión e invitarles a la firma, un acto solemne que se celebrará en el Palau de la Generalitat.

La firma del decreto llegará después de que publique en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) la Ley de Consultas que aprobó el pasado viernes el Parlament y con la que Mas quiere dotar de un marco jurídico el referéndum soberanista. La firma se producirá una vez pasado el Consejo de Ministros de mañana y la comparecencia, por la tarde, del expresidente de la Generalitat y fundador de CDC Jordi Pujol en el Parlamento catalán.

De hecho, Ferndández, que pese a no poder confirmar si será una firma pública sí que ha avanzado que asistirá la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha celebrado que la firma no coincida con la comparecencia del expresidente de la Generalitat.

Del mismo modo, la convocatoria pondrá en marcha la maquinaria jurídica del Estado, que ya ha anunciado que podría interponer sendos recursos en el Tribunal Constitucional (TC) para tumbar la ley y la consulta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación