El constitucionalismo en Cataluña levanta la voz

Sociedad Civil Catalana reivindica la «senyera» frente a la «estelada» con un acto en Tarragona

El constitucionalismo en Cataluña levanta la voz à. g.

àlex gubern

Contra un 11 de septiembre que sigue hablando de "vencedores y vencidos", la Cataluña que aboga por la permanencia en España y la vigencia de la Constitución, se hace visible este jueves en Tarragona. Una vez concluida en Barcelona la manifestación soberanista en forma de " ... V", Sociedad Civil Catalana (SCC) , la plataforma anti independendentista, celebra esta tarde en Tarragona un acto con el que reivindica la "senyera", bandera oficial de Cataluña y desde hace años arrinconada por la "estelada" que reivindica la independencia.

«Recuperemos el "seny", recuperemos la "senyera"», es el lema con el que SCC quiere expresar su apuesta por una Cataluña que, sin renunciar a su personalidad, abogue por no romper con España. Más allá de las cifras -la entidad afirma no querer competir con nadie-, el acto de esta tarde es relevante por lo simbólico, en tanto que es la primera vez que el constitucionalismo en Cataluña se manifiesta el 11 de septiembre. "Por fin hay catalanes que han decidido mojarse y nadar a contracorriente", ha explicado Joaquim Coll, vicepresidente primero de la entidad. El acto se celebra en Tarragona, elegida por su simbolismo, en tanto que durante siglos fue capital de la Hispania Citerior o Hispania Tarraconensis.

Ayer mismo, SCC realizó un acto en Sant Boi, donde está enterrado Rafael Casanova, consejero jefe de Barcelona en 1714, con el que quiso simbolizar la reconciliación entre los dos bandos que lucharon en la guerra de sucesión, reuniendo por un lado a descendientes del citado Casanova con descendientes de integrantes del ejército borbónico. "Si se trata de extraer alguna lección -ha sentenciado-, más valdría recapacitar sobre el hecho de que, en aquel conflicto, los catalanes no teníamos nada que ganar y sí mucho que perder. Y que no fue la voluntad del pueblo lo que empujó a muchos catalanes a tomar determinadas decisiones, sino el deseo de algunas élites. Seguramente algo semejante también está pasando hoy", apuntó Coll.

Los principales dirigentes del PP de Cataluña y de Ciutadans apoyan con su presencia el acto de hoy en Tarragona. También, de manera significativa, Carme Chacón, integrante de un PSC que ha dado libertad a sus militantes para manifestarse bien en el acto de SCC, bien en la "V" soberanista.

El constitucionalismo en Cataluña levanta la voz

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios