proceso soberanista
Nace una plataforma para «romper el silencio de los catalanes que rechazan la secesión»
Bajo el lema «Cataluña abierta en una España de todos», Sociedad Civil Catalana quiere hacer frente al proceso soberanista
m. j. cañizares
Historiadores, empresarios, profesores, entre otros profesionales, han creado la plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC), que bajo el lema "Una Cataluña abierta en una España de todos", hace un llamamiento a los catalanes contrarios a la secesión a organizarse y hacer frente al proceso soberanista que lidera el presidente Artur Mas. ... Los artífices de esta asociación han presentado el manifiesto fundacional, donde se asegura que "no hay ningún argumento político, económico o afectivo que justifique los enormes costes sociales del proceso independentista".
¡La independencia ni la queremos ni nos conviene! ¡Los catalanes no queremos sentirnos extranjeros en nuestra tierra!". El texto añade que "los catalanes que nos sentimos libres de espíritu proclamamos que Cataluña no está oprimida", como dicen sectores secesionistas.
"Creemos que la unión en la diversidad es lo que garantiza el progreso social y económico", explicó Josep Rosiñol, presidente de la junta provisional de SSC, que calificó de "movimiento absolutamente transversal", tanto en la procedencia de sus miembros -área metropolitana, comarcas del interior...- como en su ideología y su sensibilidad.
El objetivo es "romper con la espiral de silencio que se ha impuesto hasta hoy, fundamental para la calidad de la democracia". El manifiesto, ha indicado, se dirige "a quienes no renuncian ni a su catalanidad ni a su españolidad, porque no desean la ruptura con España".
Contrarios a la ruptura
Josep Ramon Bosch, portavoz en esta etapa provisional, ha dicho que SCC quiere visualizar la pluralidad catalana. Hace cuatro meses, ha recordado, un grupo de personas acordó hacer frente al reto separatista y a la fractura social que se avecina. "Queremos demostrar que la sociedad catalana no está por la ilegalidad ni por la ruptura", ha dicho Bosch. "Para nosotros, la democracia es continuidad, es para unir, no para separar.
La crisis provoca situaciones difíciles, donde hay símbolos de victoria y odio", en alusión a la manifestación en forma de "V" que la independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) quiere celebrar en Barcelona en la Diada. Bosch augura frustración y crispación debido al proceso secesionista. "Con la convivencia no se juega", ha avisado.
La profesora Susana Beltran, que ha leído el manifiesto, afirma que la finalidad de SCC es aglutinar a todos los catalanes en contra de la secesión y quieren expresar su disconformidad. "Queremos organizar esas diferentes sensibilidades con un objeto común", ha dicho.
En el calendario más inmediato de SCC figura la presencia en el Congreso , donde mañana se rechazará la petición de CiU, ERC e ICV de transferir competencias para celebrar una consulta independentista , así como entrevistas con diversos partidos políticos. En la festividad de Sant Jordi, 23 de abril, SCC celebrará en el Teatro Victoria su puesta de largo, un gran acto de presentación social. En este acto se dará a conocer las adhesiones al manifiesto.
El historiador y articulista Joaquim Coll ha subrayado que "la secesión no nos conviene, comporta una serie de riesgos e incertezas. No entramos a valorar el alcance, pero lo que es seguro es que es una opción desaconsejable, no nos ayudaría a salir de la crisis, nos haría más pobres".
Nace una plataforma para «romper el silencio de los catalanes que rechazan la secesión»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete