La Generalitat seguirá adelante con el proceso soberanista pese al fallo del TC
Mas, en el centro, durante el anuncio de la pregunta de la consulta soberanista que el TC ha rechazazo - abc
deate soberanista

La Generalitat seguirá adelante con el proceso soberanista pese al fallo del TC

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, se aferra a que Alto Tribunal, «aunque con condiciones» señale que «el derecho a decidir es constitucional»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Partida en dos, de la misma manera con la que en enero de 2013 votó la «declaración de soberanía», la política catalana ha acogido con una profunda división el fallo del Tribunal Constitucional (TC):los agitadores del proceso soberanista, haciendo oídos sordos y conjurándose para seguir adelante; los contrarios, exigiendo a Artur Mas que lea el texto con atención y ponga punto final al proceso.

El gobierno catalán, aún sin un proncunciamiento oficial, ha hablado este martes a través de su portavoz, Francesc Homs, en 8TV, donde ha asumido que el «no» del TC «es muy grande», pero valora positivamente que el Alto ribunal, «aunque con condiciones» señale que «el derecho a decidir es constitucional».

La valoración del ejecutivo de Artur Mas es pues ambivalente. «Admito que el fallo es contradictorio», añadió Homs. «Que nos niegan ser sujeto soberano era lo previsible», la segunda parte, ha explicado el portavoz, abre en cierto modo el campo.

En cualquier caso, y a efectos prácticos, sobre el proceso, la Generalitat no dará marcha atrás. «Tenemos la determinación absoluta de seguir adelante con lo que plantea la declaración de soberanía», ha apuntado Homs, que ha recordado que pese a que el texto ya estaba suspendido de manera cautelar,«hemos seguido adelante».