Mas firma una alianza con defensores de la declaración unilateral de independencia

Convergència integra en su estructura orgánica y electoral a Reagrupament, formación escindida de ERC

Mas firma una alianza con defensores de la declaración unilateral de independencia abc

m. j. c.

Quien avisa no es traidor. El líder de Reagrupament, Joan Carretero, ha presentado hoy a su formación, momentos antes de firmar una alianza con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), como "la que defiende la declaración unilateral de independencia , no somos los del derecho ... a decidir, pero seremos leales". El ex consejero de Gobernación durante el Ejecutivo tripartito que encabezó Pasqual Maragall, ha dejado claras sus posiciones antes de rubricar ese pacto con el presidente de CDC y presidente de la Generalitat, Artur Mas en un acto que ha tenido lugar en el Recinto de la Escuela Industrial de Barcelona.

Por su parte, Mas revalidó su compromiso de celebrar una consulta sobre el Estado propio catalán "para dar la voz al pueblo", pese a que, según ha dicho, "hay gente dispuesta a que descarrilemos". Asimismo, expresó una voluntad de diálogo y de consenso. "la clave es la suma de esfuerzos. La fuerza de este país es la suma de la unidad".

La alianza confirma la apuesta de CDC por las tesis secesionistas al integrar en su estructura orgánica y electoral a esta formación independentista. Ambos comparten el proceso de transición hacia el Estado propio que promueve el propio Mas.

Reagrupament podrá formar parte de la ejecutiva de CDC, pero no de la federación de CiU, donde Convergència está asociada a Unió, alejada de los postulados independentistas . Asimismo, Reagrupament se integrará en las listas electorales de CDC, excepto en las elecciones municipales. De hecho, Montserrat Aymamí, miembro de la formación liderada por Carretero, es la número 3 de las listas de CiU en las próximas elecciones europeas.

Mas firma una alianza con defensores de la declaración unilateral de independencia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios