Hazte premium Hazte premium

Ni Mas ni Junqueras irán al Congreso a defender la consulta soberanista

«Quien debe defenderlo son los representantes de los grupos que defienden la propuesta», dice el convergente Jordi Turull

Ni Mas ni Junqueras irán al Congreso a defender la consulta soberanista reuters

a. c./ À. G.

El revés del Congreso se lo llevarán los subalternos. Los líderes de los partidos políticos promotores de la consulta soberanista en Catalyuña, Artur Mas (CiU) y Oriol Junqueras (ERC), han declinado defender ante la cámara baja la petición del Parlamento catalán para que las Cortes transfieran a la Generalitat la competencia para organizar un referéndum . A diferencia del Estatuto catalán de 2006, que fue defendido en el hemiciclo por el propio Mas, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) y Manuela de Madre (PSC), esta vez los partidos soberanistas ha optado por mandar a representantes de segundo nivel.

El líder de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha concretado esta mañana que no será el presidente Artur Mas quien acuda el 8 de abril al Congreso porque la propuesta "sale del Parlamento catalán, que es transversal. Quien debe defenderlo son los representantes de los grupos que defienden esta propuesta". Turull ha advertido de que, si el Congreso da "un portazo" a la propuesta del Parlamento catalán cargará de razones a los partidos catalanes favorables a la consulta, que activarán entonces otros mecanismos para poder consultar a los catalanes sobre su futuro.

Marta Rovira, portavoz y segunda del partido que lidera Junqueras, acompañará a Turull en su comparecencia en el Congreso. Aunque la formación republicana no ha hecho oficial su decisión, todo parece indicar que Junqueras ha declinado representar al partido. Así, solo ICV será la única formación que mande a su líder, Joan Herrera, a la cámara baja.

Por su lado, los grupos proconsulta han rechazado que Ciutadans, que votó en contra de pedir las competencias de referendo en el Congreso, pueda participar en el debate en Madrid tal y como habían solicitado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación