CDC plantea exigir un mínimo de catalán para conceder la «nacionalidad catalana»
Josep Rull, secretario de organización de Convergència, ayer, en la convención del partido - EFE

CDC plantea exigir un mínimo de catalán para conceder la «nacionalidad catalana»

Califica el castellano como «un derecho personal» que no se puede obviar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) quiere exigir un "conocimiento mínimo" de la lengua, la historia y la cultura catalanas para obtener la "nacionalidad catalana" en el futuro Estado propio, según propone en una ponencia sobre el modelo social que tendría esa Cataluña independiente que este fin de semana se debate en la Convención del partido presidido por Artur Mas. Otro de los requisitos para obtener la nacionalidad catalana es el compromiso con la igualdad de género, la libertad individual, la democracia, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra el racismo y la xenofobia.

En el documento, se establece que "el castellano es un patrimonio que tenemos y es la lengua primera de buena parte de la población de Cataluña y, por lo tanto, con unos derechos lingüísticos personales, que no se pueden obviar y que se tienen que preservar".

"El castellano es una de las grandes lenguas de difusión internacional y, por este motivo, un remarcable activo para la proyección económica y comercial, y también cultural, que se debe tener en alta consideración". Una vez debatido en la convención se abrirá un periodo de enmiendas antes de su ratificación definitiva por parte de un Consejo Nacional de CDC.