Cataluña tergiversa los contenidos sobre Historia de España para criticar la Lomce
JAIME GARCIA

Cataluña tergiversa los contenidos sobre Historia de España para criticar la Lomce

La consejera de Educación catalana dice que la ley reivindica la existencia de España desde la prehistoria

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La consejera catalana de Educación, Irene Rigau, reaccionó ayer con indignación al ver la palabra España en los contenidos que los alumnos de Primaria estudiarán a partir del curso que viene en las asignaturas troncales previstas por la Lomce. Según dijo, en el currículo previsto en el borrador de decreto elaborado por el Ministerio de Educación, en el programa de la nueva asignatura de Ciencias Sociales se dice que España «existe desde la prehistoria».

Basándose en esta afirmación, que realizó en declaraciones a la emisora catalana RAC1, la consejera denunció que la «única voluntad que pretendía el Gobierno» con esta reforma era «unificar conceptos de Geografía e Historia», para dar «un sentimiento de pertenencia (a España) desde la prehistoria», como una condición «que ya existía antes del tiempo». Rigau añadió que se trata de la idea de «Estado-nación desde antes de los tiempos», es decir, una visión de que «España ya existía en épocas de Atapuerca».

Sin embargo, el borrador de decreto no dice exactamente eso. En realidad, la consejera catalana interpreta a su manera el hecho de que en los contenidos previstos en Ciencias Sociales, dentro del apartado «La Historia», haya un punto que se refiere a «España en la Prehistoria: Paleolítico y Neolítico», igual que a continuación hay otro que dice «España en la Edad Antigua: Características generales de la época. La romanización. El legado cultural romano» y, más adelante, otro sobre «España en la Edad Media: El reino visigodo».

Para cualquiera que lea el currículo sin dogmatismos, queda claro que se trata de contenidos sobre Historia de España, aunque se refiera a periodos en los que, como es obvio, la entidad política conocida como España no era conocida aún por tal nombre. En ningún momento, a lo largo del documento, se afirma que España como tal existiera en la prehistoria, como sostiene Irene Rigau. Fuentes del ministerio explicaron que lo único que pretende el temario es explicar las diferentes estápas históricas «en el territorio que hoy es España».

En los criterios de evaluación sobre este punto, el borrador explica que los alumnos deben «Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria y la Edad Antigua en España, adquiriendo una perspectiva global de su evolución». Y en los estándares de aprendizaje, señala que «Describe las principales características de la Prehistoria y la Edad antigua en España».

El gabinete que dirige José Ignacio Wert aclara que la principal vocación que tendrá la asignatura de Historia en la nueva legislación es homogeneizar la enseñanza de las materias troncales, entre las que se encuentra la Historia de España, desde un punto de vista científicamente riguroso.