la crisis del psc
Pere Navarro todavía no ha hablado con los díscolos de su partido
El líder socialista reivindica que su partido tiene «un plan, un proyecto y unas propuestas muy claras» para Cataluña
ABC.ES
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha admitido este miércoles que no ha hablado con los tres diputados díscolos que se desmarcaron de la disciplina de voto en la votación del 16 de enero en el Parlament sobre la consulta: "No he hablado ... con ellos. No me lo han pedido". En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha reivindicado que él es una persona de consenso y que hablaron "mucho antes de la votación", tanto con los sectores críticos del partido, como con otros cargos como alcaldes y dirigentes territoriales.
Ha asegurado que será "escrupulosamente respetuoso" y no interferirá en la decisión de la Comisión de Garantías del partido, en cuyas manos se encuentra el futuro de los tres díscolos, que por ahora están suspendidos cautelarmente de sus cargos en el partido y en el Cámara catalana. La dirección del PSC ha pedido a los tres díscolos en reiteradas ocasiones que entreguen el acta, pero Navarro ha evitado pronunciarse sobre cuál debería ser el futuro de estos diputados para no "mediatizar" el conflicto y que se interprete que trata de influir en la Comisión de Garantías.
"La comisión es independiente y actúa solo dando cuentas al congreso del partido", ha sentenciado el líder socialista, que ha negado que el partido padezca una sangría de militantes, y ha asegurado que es el único partido central y útil en la política catalana que combate las políticas de ajuste de CiU y PP.
Ha negado que en el PSC haya una "disciplina férrea" que penalice a los que discrepan, y ha recordado que, tras ganar el liderazgo del partido con más de un 70 por ciento de los votos en el congreso de hace dos años, lo que hizo fue integrar a los críticos en la Ejecutiva y en la candidatura al Parlament. Navarro ha descartado que en el Congreso se repita el episodio del Parlament y algún diputado socialista se desmarque de la disciplina de partido en la votación de la consulta, y ha insistido que la posición del PSC es "absolutamente democrática" al tener el aval del Consell Nacional del partido.
«Un plan muy claro»
En otro sentido, Navarro ha reivindicado que su partido y el PSOE tiene "un plan, un proyecto y unas propuestas muy claras" para Cataluña y el resto de España, y ha lamentado que son el PP por un lado, y CiU y ERC por el otro, quienes están en posiciones inmovilistas.
El líder del PSC ha recordado que la propuesta de reforma federal socialista incluye una reforma del Senado, un cambio en el modelo de financiación basado en el principio de ordinalidad y el blindaje de competencias: "¿Le parece poco concreto?". Navarro ha censurado que la única actitud que ha demostrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es la de un "portazo" a todo, mientras que también ha criticado que lo único que plantea el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es una consulta sin precisar el camino para celebrarla de forma legal y acordada.
"Los que tienen responsabilidad de gobierno --CiU y PP-- que se pongan a trabajar y que lo hagan con voluntad de acuerdo", ha sentenciado Navarro como réplica al gobierno catalán, que el martes lamentó que la propuesta del PSOE sobre la reforma federal le falta concreción.
Pere Navarro todavía no ha hablado con los díscolos de su partido
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete