El PSC dice que no está «exactamente» de acuerdo con el PSOE en el modelo federal
El alcalde de Lleida y secretario de Cohesión Territorial de los socialistas catalanes, Ángel Ros, admite que estaría más cómodo en su partido si no hubiera diferencias con el PSOE sobre el derecho a decidir
l.l.c.
El alcalde de Lleida, Ángel Ros, ha admitido esta mañana en Madrid que su partido, el PSC, y el PSOE no están de acuerdo «exactamente en el modelo federal» al que aspiran y ha dicho que se debería ir avanzando hacia un «modelo básicamente federal, ... con elementos de bilateralidad, con reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y con el derecho a decidir de los catalanes», así como con el diálogo básico, que «falta» entre Mas y Rajoy.
Ros abandonó su escaño en el Parlamento catalán por su desacuerdo con las sanciones impuestas por la dirección del PSC a los diputados que votaron a favor de pedir al Congreso de los Diputados la cesión a la Generalitat de la competencia de convocar referendos.
Hoy ha pronunciado una conferencia en un desayuno informativo de la tribuna «Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad» en la subrayado las diferencias con el PSOE en cuanto al modelo federal después de señalar que se encontraría mejor dentro del socialismo catalán si se resolviera «la diferencia con el PSOE», en relación con ese reconocimiento al derecho a decidir y la pluralidad del Estado.
En todo caso, al ser preguntado si se ha planteado dejar el PSC, ha dicho que se ve candidato por el PSC por Lleida «sin ninguna duda», tanto si gana las primarias como si no hay primarias, y ha asegurado que se siente «cómodo», pero que lo estaría «más si no hubiera una amenaza de sanciones para unos compañeros» que «espera que acabe bien y con un acuerdo global».
Respecto a si facilitará el censo si llega a celebrarse la consulta en Cataluña, Ros ha respondido que lo entregará siempre que dicha consulta «tenga amparo legal». A juicio de Ros, la consulta en Cataluña es «imprescindible» porque en situaciones de «crisis de la democracia» y «crisis institucional», los ciudadanos «deben poder hablar como única forma de resolver el problema sin generar mayores frustraciones a esos ciudadanos».
«Nuestras dos variables son que la consulta sea legal» y «acordada» y no hay posibilidad de una consulta «sin pacto, si no que se lo pregunten a los ingleses con los escoceses», ha puntualizado.
El PSC dice que no está «exactamente» de acuerdo con el PSOE en el modelo federal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete