Hazte premium Hazte premium

Campaña de la Fundación de CDC para demostrar una «España contra Cataluña»

Replica al informe de FAES con un listado de agravios que incluye la prohibición del catalán y bravatas militares

Campaña de la Fundación de CDC para demostrar una «España contra Cataluña» EFE

maría jesús cañizares

La Fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), CatDem, ha comenzado una campaña en respuesta al informe de la Fundación FAES sobre los mitos del nacionalismo catalán y que, según el director de esta entidad, Francesc Sánchez, pretende frenar "el proceso emprendido en Cataluña". La Fundación CDC, partido al que pertenece el presidente Artur Mas, fue investigada judicialmente por la supuesta financiación irregular de CDC a través del expolio del Palau de la Música cuando se llamaba Trias Fargas, pero luego cambió de nombre por CatDem.

Así, la Fundación de CDC pretende poner en evidencia "una a una las mentiras planteadas por la Fundación FAES en su informe “20 preguntas con respuesta sobre la secesión de Cataluña". En su primera acción, CatDem replica a la pregunta que se plantea FAES "¿Se puede hablar con razón de una historia de España contra Cataluña", algo a lo que la propia FAES responde "No, en absoluto. Ni en 1714 ni durante los 300 años transcurridos desde entonces”. Pero CatDem pretende rebatir esa conclusión con el siguiente listado:

- "Que en las escuelas no se permitan libros en lengua catalana, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y que la doctrina cristiana sea y la aprendan en castellano..." José Patiño. "Consulta del Consejo de Castillas sobre el Nuevo Gobierno que se debe establecer en Cataluña". 1715

- "En ningún teatro de España se podrán representar, cantar ni bailar piezas que no sean en idioma Castellano". Instrucciones para el arreglo de teatros y compañías cómicas fuera de la corte". Madrid 11 de marzo de 1801.

- "El problema catalán no se resuelve, pues, por la libertad, sino con la restricción; no con paliativos y pactos, sino por el hierro y por el fuego". "La Correspondencia Militar". Madrid. 13 de diciembre de 1907.

- "Obligar a usar el castellano a Cataluña es hacerle un favor paternal, como lo esobligar a un niño corto de vista y revoltoso, a ponerse unas gafas". Juan Llarch. "Cataluña y la nacionalidad española". Madrid 1927.

- "Antes que el Estatuto la guerra civil". Titular de "El Imparcial" 1932.

- "Transformaremos Madrid en un vergel, Bilbao en una gran fábrica y Barcelona en un inmenso solar". General Queipo de Llano. Emisión radiofónica. 1936

-"¿Ustedes creen que hemos hecho la guerra para que el catalán vuelva a ser de uso público?". Felipe Acedo Colunga, Gobernador Civil. 1952.

CatDem recuerda que Sir John H. Elliot, historiador de la Universidad de Oxford citado por FAES, fue nombrado miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid durante el Franquismo", y que Félix Ovejero fue uno de los firmante del documento que dio origen al partido Ciudadanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación