Sólo el 5 % de puestos directivos están ocupados por mujeres
Un estudio presentado por la consultora PwC señala la discriminación de género en los puestos de alta dirección en España
abc
Sólo el 5 % de los puestos de máxima responsabilidad de las principales compañías con presencia en España están ocupados por mujeres, según revela un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) presentado este martes en Barcelona. El estudio, elaborado a partir de la actualización de la ... base de datos de más de 7.500 directivos de la revista «Actualidad Económica», pone de manifiesto el denominado «techo de cristal» que impide a las mujeres escalar hasta los puestos de alta dirección de las compañías en España.
El informe pone de relieve la poca presencia de mujeres en puestos de alta dirección. Asi, señala que mientras las mujeres ocupan el 45 % de los empleos, el porcentaje de mujeres que comanda departamentos o unidades de negocio en las empresas se reduce hasta el 22 %, según el estudio. Además, las mujeres ocupan sólo el 16 % de los puestos en los consejos de administración de las empresas con presencia en el IBEX-35, cifra similar en las compañías de origen familiar que no cotizan en bolsa.
Con estos datos como argumento, Marta Colomina, directora de marketing relacional de PwC, que de seguir con este patrón de conducta, la presencia mujeres en cargos directivos se tardarán 30 años en conseguir el objetivo -fijado por la ley de igualdad- de contar con un 40 % de mujeres en los consejos de administración de las sociedades cotizadas.
No obstante, el informe señala que existen cinco factores que, en los próximos años, pueden impulsar un avance en materia de diversidad de género en las empresas. Como los cambios normativos de las distintas administraciones, como la propuesta de directiva europea que pretende que en 2020 un 40 % de los consejeros de las cotizadas sean mujeres.
El informe también constata que los inversores empiezan a cuestionar la falta de mujeres en los consejos de administración de las empresas. Hecho que motiva a las propias firmas a adoptar medidas para aprovechar el talento que proporcionan las mujeres.
Por último, el estudio señala que las empresas con mujeres en puestos clave estarán mejor preparadas para aprovechar segmentos de mercado. En esta línea, el informe de PwC cita estudios que muestran que las mujeres compran más del 65 % de productos de consumo y cerca del 50 % de los de inversión.
Así, para conseguir la igualdad de género en los puestos directivos existen tres barreras: la dificultad para conciliar vida laboral y familiar, los sistemas de promoción no objetivos en las empresas y una cultura de trabajo que garantice la igualdad de oportunidades. «De la misma forma que las empresas se plantean objetivos de ventas, deberían poner también objetivos de presencia de mujeres en los puestos de dirección», ha recomendado Marta Colomina.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha destacado que las distintas administraciones públicas tienen una importante responsabilidad, junto al mundo empresarial y la sociedad civil, de promover un «cambio de paradigma empresarial» para incorporar «l as competencias y habilidades de ambos sexos », según ha informado EFE.
Sólo el 5 % de puestos directivos están ocupados por mujeres
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete