«Las mujeres siempre tiramos para adelante»
Los premios Reto Emprendedor Enternacional de Mujeres quieren reconocer las iniciativas empresariales en femenino
ana luisa islas
Es curioso cómo casi cualquier persona con dos dedos de frente al abrir una nevera semi vacía no alcanza a ver nada más que eso: una nevera semi vacía. Sin embargo, una madre de familia, al abrir esa misma nevera seguramente verá una cena completa ... para seis personas. “Al frente de una empresa es prácticamente igual, las mujeres tenemos una capacidad de tirar para adelante sea como sea”, explica Elisabeth Trallero, empresaria y ganadora de un premio IWEC (Reto emprendedor internacional de mujeres, por sus siglas en inglés) en el 2011, que promueve la Cámara de Comercio de Barcelona.
Para Trallero, que dirige Congost, una empresa que produce y distribuye contenedores, la labor de reconocer el trabajo de las mujeres empresarias es importante, pues “muchas veces nosotras mismas no nos lo creemos ”. Además, agrega que las “mujeres no estamos acostumbradas al 'networking' como los hombres”. Gracias a IWEC ella ha podido relacionarse con empresarias de la India, Sudáfrica e incluso consiguió una pasantía para que una chica de su empresa se formara durante seis meses en Nueva York.
Los premios IWEC nacieron en el 2007 para reconocer el trabajo de las mujeres emprendedoras a nivel internacional y ponerlas en contacto con otras que, como ellas, destacan en el mundo empresarial, históricamente dominado por hombres. La Cámara de Comercio de Barcelona y la de Manhattan son sus principales precursores, sin embargo, también colaboran la Camara de Comercio de Ciudad del Cabo, la Confederación de Cámaras de Comercio e Industria Índias (FICCI FLO, por sus siglas en inglés), así como el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Caixabank y el IESE son dos de sus patrocinadores.
Este año el premio se entregará en Lima, Perú, a 26 empresarias de 12 países. Entre ellas están Judith Viader, de la empresa de manufactura y distribución de frituras Frit Ravich, y Immaculada Amat, de la inmobiliaria Amat, la cual cuenta con una plantilla totalmente femenina en un sector más bien masculino. “Las mujeres tenemos un alto potencial para trabajar en equipo, la familia es un claro ejemplo de ello”, explicó Viader ayer en Barcelona, a unos días de partir a Lima. La reunión anual, que en el 2012 se realizó en Barcelona, se llevará a cabo del 10 al 13 de noviembre.
Desde 2007, se ha galardonado a 17 mujeres españolas por su labor profesional en distintas áreas. Entre ellas destacan la cocinera Carme Ruscalleda, del restaurante Sant Pol; Mar Raventós, de Codorniu; la diseñadora Rosa Clarà; Rosa Oriol, de Tous; Rosa María Esteva, de Grupo Tragaluz, entre otras.
«Las mujeres siempre tiramos para adelante»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete